Storytelling: ¿Cómo contar historias con datos?

Storytelling: ¿Cómo contar historias con datos?

En un mundo inundado de datos, la habilidad para comunicar información de manera efectiva se ha vuelto más crucial que nunca. Aquí es donde entra en juego el poderoso arte del storytelling. ¿Pero qué es exactamente?, ¿Cómo puede aplicarse esta técnica a la analítica de datos para transformar información en narrativas convincentes? En esta nota, te contamos cómo el storytelling puede convertirse en un aliado para comunicar ideas, insights y patrones en datos complejos.

El storytelling es la habilidad de transmitir información a través de historias. Es un método que ha sido utilizado a lo largo de la historia para transmitir conocimiento, valores y emociones. En el mundo de los datos, se refiere a la práctica de presentar información en forma de una narrativa coherente y atractiva, con un comienzo, desarrollo y conclusión. Al aplicar este enfoque al análisis de datos, se logra una comunicación más efectiva y una comprensión más profunda de lo que podemos ver a simple vista en el tablero.

El análisis de datos genera una gran cantidad de información, pero carece de contexto y significado para aquellos que no son expertos en el tema que se está analizando. Aquí es donde el storytelling puede marcar la diferencia.

Una de las formas más efectivas de aplicar esta habilidad es a través de los tableros de datos interactivos. Estos no son simplemente recopilaciones de gráficos y números, sino que pueden contar una historia completa con el uso estratégico de visualizaciones, jerarquías y secuencias lógicas. Un buen tablero de datos debe guiar al usuario a través de la historia que los datos están contando, revelando patrones, tendencias y relaciones a medida que avanzan.

Existen varias herramientas que facilitan la creación de historias a partir de datos. Algunas de las más recomendadas son Tableau y Power BI,  que permiten crear visualizaciones interactivas y tableros personalizados que ayudan a comunicar información de manera efectiva.

Un buen ejemplo de buena práctica de storytelling de datos es el uso que hizo el New York Times para ilustrar la ola de calor que se vivió en Estados Unidos en 2022. Mediante mapas interactivos y tablas comparativas, el diario presentó una historia vívida sobre los peligros de las temperaturas extremas. En este enlace te dejamos el ejemplo.

El storytelling en el mundo de los datos va más allá de simples gráficos y números; es una herramienta clave para convertir información en conocimiento significativo y memorable. Al aplicar estas técnicas, se crea un puente entre los datos en sí mismos y su interpretación, lo que resulta en una comunicación más efectiva y decisiones más informadas. ¿Estás listo para sumergirte en el mundo del análisis de datos? ¡Explora nuestro curso de Data Analytics! Para obtener información sobre esta disciplina, ingresa en este enlace.