Cómo diseñar tableros efectivos en Power BI

Cómo diseñar tableros efectivos en Power BI

El tablero de datos es una herramienta fundamental para visualizar y comunicar información de manera efectiva en Power BI. En esta nota, te contamos los elementos clave que no pueden faltar al crear un tablero, con el objetivo de ofrecer una experiencia amigable para cualquier user y maximizar la comprensión de los informes.

  • Estructura del tablero: Establecer un orden lógico y una estructura clara en el tablero es fundamental. Es necesario organizar los elementos de manera coherente y jerárquica, agrupando visualmente los componentes relacionados y utilizando contenedores como paneles y secciones para facilitar la navegación y la comprensión del contenido. Si estás creando un tablero de ventas, podrías tener una sección para las métricas clave, otra para los gráficos de ventas por región y una tercera para los detalles de los productos más vendidos.
  • Diseño visual: Es importante utilizar patrones de diseño visual para mejorar la legibilidad y la comprensión de los datos. La alineación, el espaciado adecuado entre elementos, el uso de títulos y subtítulos descriptivos son clave. La simplicidad y la consistencia darán como resultado un tablero atractivo y fácil de leer. Un ejemplo de esto puede ser alinear los títulos a la izquierda, los valores numéricos a la derecha y los gráficos en el centro para crear una apariencia uniforme en todo el tablero.
  • Colores: Una paleta de colores coherente y atractiva, evitando la saturación o combinaciones poco legibles es algo que debes tener en cuenta. Los colores son útiles para resaltar información importante o para reflejar la identidad de una empresa. Recomendamos usar un color para los valores positivos y otro color para los valores negativos y así evitar confusiones.
  • Interactividad: Utiliza filtros, segmentaciones y acciones de interacción para permitir que los usuarios exploren y profundicen en los datos de manera intuitiva. También existe la posibilidad de agregar botones y vínculos a otros informes o recursos relevantes para enriquecer la experiencia. Si estás creando un tablero de ventas, puedes agregar una segmentación por región o por producto, lo que permitirá a los usuarios seleccionar una región o producto específico y ver cómo afecta a las métricas y los gráficos del tablero.

La demanda de expertos y expertas en datos ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Esto demuestra la necesidad de profesionales capacitados en esta área y cómo el dominio del análisis de datos puede acelerar el proceso de búsqueda de empleo.

Si estás interesado en adquirir habilidades en análisis de datos y aprovechar las oportunidades laborales en este campo en expansión, te invitamos a conocer nuestro curso intensivo de Data Analytics.

Además, si necesitas que tus colaboradores aprendan Power BI o análisis de datos, te invitamos a visitar nuestra página para empresas. Ofrecemos soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de tu organización, ayudándote a tomar decisiones acertadas basadas en datos.