En Argentina casi el 80% de los encuestados está dispuesto a capacitarse para obtener un nuevo trabajo

En Argentina casi el 80% de los encuestados está dispuesto a capacitarse para obtener un nuevo trabajo

La mayoría de las personas en todo el mundo cree que las mega tendencias globales afectarán su trabajo. Esto lleva al 65% a dedicar un tiempo significativo cada año a mejorar sus habilidades y al 67% a señalar que están dispuestos a volver a capacitarse para un puesto de trabajo diferente, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network.

El reporte, titulado “Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling” es parte de la serie Decoding Global Talent de BCG y The Network, que es una alianza global de más de 50 páginas web líderes de reclutamiento. Como parte del estudio, BCG y The Network encuestaron a 366.000 personas en 197 países para evaluar su conciencia sobre cómo está cambiando el trabajo, así como su disposición a cambiar junto a su puesto de trabajo, aprendiendo nuevas habilidades para este o a capacitarse en nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente (reskilling, en inglés). A los encuestados también se les preguntó cómo preferían aprender y qué habilidades consideran que serán importantes en el futuro.

En todo el mundo, las personas son conscientes de cómo está cambiando el mercado laboral, con una media del 61% diciendo que creen que sus trabajos actuales se verán muy afectados por las megatendencias, específicamente los cambios tecnológicos como el análisis de los datos, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica, así como la globalización, incluido el comercio y la subcontratación.

Además de mejorar las habilidades para su trabajo actual, el 67% de los encuestados en todo el mundo están dispuestos a recapacitarse para un nuevo trabajo en cualquier circunstancia, mientras que el 29% volvería a capacitarse si encontraran serios obstáculos en la búsqueda de empleo. Solo el 3% se negaría por completo a volver a capacitarse para hacerse más atractivo para un nuevo trabajo.

Entre sus conclusiones, el informe señala que las empresas y los gobiernos deberían promover oportunidades de desarrollo de habilidades para ayudar a las personas a prepararse para el futuro y evitar una fuerza laboral de dos niveles en la que algunos trabajadores estén listos para el cambio y otros no.