Desarrollo de talento para líderes empresariales: ¿Cómo impulsar el éxito?

Desarrollo de talento para líderes empresariales: ¿Cómo impulsar el éxito?

La gestión y el mantenimiento efectivo del talento humano es un elemento fundamental para el éxito de cualquier empresa. Específicamente, el desarrollo de esta área dirigida a los líderes empresariales desempeña un papel crucial en el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de una organización.

Podemos decir que este punto central dentro de una empresa se refiere a: el proceso de identificar, cultivar y retener a los individuos con habilidades y capacidades excepcionales que contribuyen al éxito de una organización.

Hay 2 procesos que pueden funcionar a la par y que se deben retroalimentar. Por un lado, la identificación de aquellos individuos con el potencial necesario para asumir roles de liderazgo. Por otro lado, una vez identificados, se debe esforzar en retener a estos líderes en potencia dentro de un mercado laboral competitivo.

Sin embargo, construir y mantener un equipo de líderes efectivos no es una tarea sencilla. Requiere un enfoque estratégico y continuo en el desarrollo del talento. Para lo cual, aconsejamos un acompañamiento cercano en el desarrollo continuo de estos líderes, para garantizar su eficacia a medida que la empresa evoluciona.

Pero, ¿por qué son importantes estos líderes? Porque son responsables de tomar decisiones cruciales que afectan el rumbo y el rendimiento de la empresa. Por lo tanto, es fundamental que estén bien preparados y sean capaces de liderar con eficacia en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Sumando algo de inspiración en esta nota, podemos tomar las palabras de Michael Jordan, ex jugador profesional de baloncesto y empresario estadounidense: Algunas personas quieren que algo suceda, otras sueñan con que suceda, pero hay otras que lo hacen realidad

¿Cuáles serían los beneficios de implementar este desarrollo profesional?

Invertir en un liderazgo sólido conlleva a un mejor rendimiento del equipo, fomenta la innovación y contribuye a la creación de una cultura organizacional positiva y orientada al crecimiento.

Hay ciertas habilidades de equipo que aconseja Asana, una de las herramientas más populares en al gestión de tareas de equipo, que deberían tener quiénes lideran: 

  • Gestionar y guiar los objetivos.
  • Visualizar las tareas para avanzar hacia la meta.
  • Comunicar efectivamente y coordinar proyectos en equipo.
  • Organizar el trabajo y la priorización de tareas.
  • Delegar responsabilidad a su equipo.
  • Resolver inconvenientes rápidamente.
  • Gestionar efectivamente el tiempo y los recursos.
  • Fortalecer y motivar a sus colaboradores.

También en esta misma línea podemos nombrar al área de recursos humanos o talento empresarial. Que hoy en día tienen un papel fundamental no solo en la adquisición de nuevos colaboradores, sino también en el mantenimiento y motivación de quienes forman parte de un equipo. Como vemos, son muchas las aristas que debe manejar quién lidera. No solo debe concentrarse en su trabajo sino en acompañar a sus compañeros, tal como afirma XRX Talent:  “Un líder efectivo debe establecer una visión clara y compartirla con su equipo”. Pero ¿de qué forma lo logran? Veamos a continuación algunos ejemplos. 

¿Cómo pueden impulsar su progreso quienes lideran equipos?

Con la amplia oferta laboral y las especializaciones que crecen en el mercado, podemos decir que existen varias estrategias efectivas para el desarrollo de talento. Algunas de las que aconsejamos son: 

¿Qué se puede hacer dentro de los equipos?

Desarrollo de talento, diversidad e inclusión: Es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier estrategia empresarial, que dentro de los equipos, se creen y fomenten entornos inclusivos donde todos los empleados se sientan valorados y respetados. 

El rol del feedback constructivo: El mantenimiento de estrategias efectivas tales como proporcionar feedback, debería ser específico, oportuno y constructivo en lugar de crítico. Este punto, ayuda a los líderes empresariales a identificar áreas de mejora y fomentar el crecimiento profesional.

¡Invierte en el crecimiento de tu empresa desde adentro hacia afuera!

Si quieres inspirarte mucho más, puedes ver esta charla entre Rafael Armero, coach creativo e Isabel Iglesias, Directora Sirania, ayuda a empresas y profesionales en la gestión del talento.