5 habilidades que todo programador web full stack debería tener

5 habilidades que todo programador web full stack debería tener

La tendencia indica que el programador web full stack está evolucionando gradualmente para ser profesional multitarea con especializaciones en ciertos temas. En este contexto, un desarrollador web debe contar con una serie de destrezas:

  1. HTML: esta tecnología permite desarrollar páginas webs personalizadas con características y funcionalidades únicas y avanzadas. Conocer HTML permite construir  la estructura inicial de un sitio web y ayuda también en la implementación de estrategias SEO y optimización en buscadores.
  2. CSS: significa Cascading StyleSheets, y tiene que ver con cómo se presentaría una página creada con HTML. A través de diseños, fuentes, colores, estilos y más, CSS permite visualizar un sitio web de una manera estética y visualmente agradable. También es responsable de hacer que las páginas webs sean adaptativas y que se ajusten a la necesidades de salida, dependiendo de la pantalla desde la que se accede a las mismas.
  3. Javascript: se trata del único lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa, esto significa que no es necesario compilarlo para ejecutarlo. De esta manera, se utiliza como complemento de HTML y CSS para crear páginas webs dinámicas y para aportar mucha más interacción al momento de su uso.
  4. Git y Github: un programador web full stack debe ser inteligente y ágil en su trabajo. Cuando algo sale mal en el proceso de desarrollo, no puede permitirse comenzar de nuevo con un proyecto desde cero. Por eso, es esencial que domine Git y Github. Esto le posibilita realizar un seguimiento constante de su proceso de desarrollo para poder volver a una versión anterior cuando algo salga mal.
  5. Herramientas de gestión de proyectos: las estadísticas revelan que cerca del 80% de las empresas dedican más de la mitad de su tiempo de desarrollo en la reescritura del código. Esto no solo produce atrasos, sino que también genera gastos adicionales para el personal y otros equipos involucrados. Es por eso que un programador web full stack también debe ser excelente gerente de proyectos, saber qué metodología de desarrollo implementar para cada uno, comprender las estrategias de asignación de recursos, reconocer el avance del alcance y tener planes B.

En tal sentido, independientemente del tamaño de los proyectos, la entrega de calidad es clave y las herramientas y técnicas de gestión de proyectos pueden ayudar a un programador a lograr un trabajo exitoso. En Digital House hay cursos cortos, 100% a distancia y basados en la práctica para que en pocos meses el alumno se convierta en programador web full stack.