Saber programar: una clave para conseguir empleo en 2023

Saber programar: una clave para conseguir empleo en 2023

Las habilidades y los perfiles que demandan las organizaciones van cambiando con el paso del tiempo. En el presente y de cara al futuro, saber programar se encuentra entre los conocimientos más valorados.

De la misma manera que hace una década las búsquedas de empleo indicaban que los postulantes debían dominar el paquete Office de Microsoft, hoy el pedido pasa por escribir código e incluso crece el número de personas que piensan que “saber programación es más importante que contar con el inglés como segunda lengua”, algo que afirmó el Director Ejecutivo de Apple Tim Cook en 2017.

Tener conocimientos en esta disciplina es un requisito cada vez más relevante para ocupar puestos laborales y se debe a que los sistemas informáticos resultan clave para distintos aspectos de la vida económica y social. Por ejemplo, en todos los negocios el software adquiere un rol relevante no solo a nivel de la operación interna sino también para la interacción entre clientes y proveedores.

Con el avance de la economía digital las organizaciones invierten cada vez más en TI, ya que las herramientas de software canalizan una porción importante de sus negocios. Por ello hay más roles laborales que ahora requieren habilidades de codificación.

Adquirir habilidades de programación es un verdadero impulso para cualquier perfil laboral y algunos analistas afirman que “será la habilidad laboral más importante del futuro”. Un claro ejemplo es el top 10 de las habilidades más relevantes, elaborado por el World Economic Forum.  

Por otra parte, las habilidades de codificación también atraen salarios más altos y oportunidades de trabajo más emocionantes.

Demanda creciente

La demanda de habilidades tecnológicas se está disparando y se espera que aumente aún más en 2023. Un análisis estima que la población mundial de desarrolladores rozará los 28 millones de personas para 2023 (en 2020 ese número era de 24,5 millones). Incluso con una posible recesión mundial que podría llevar a las empresas a controlar la contratación, la necesidad de empleados expertos en tecnología no va a desaparecer, lo que hace que el sector tecnológico sea un gran lugar para estar para la seguridad laboral.

Quienes aún no tengan conocimientos de esta disciplina, pueden adquirir habilidades tecnológicas y digitales básicas para potenciar su perfil estudiando a distancia con propuestas como Programación Web Full Stack o Certified Tech Developer.

El Curso de Programación Web Full Stack tiene una duración de 7 meses y medio, y durante la cursada se aprende todo lo necesario para crear websites de principio a fin.

La iniciativa Certified Tech Developer, co-creada por Mercado Libre, Globant y Digital House forma programadores con los más altos estándares a nivel mundial con una cursada de 2 a 3 años, según la modalidad.