¿Cómo se usa la ciencia de datos en el cine?

¿Cómo se usa la ciencia de datos en el cine?

La ciencia de datos despierta cada vez más interés, y esto sucede a medida que las personas comprenden el alcance de esta disciplina y también cómo está revolucionando a todos los sectores, industrias y actividades. De hecho, los científicos de datos están siendo contratados en todo tipo de organizaciones desde las deportivas hasta otras más artísticas como las de cinematografía.

Sí, la disciplina que se ocupa de desarrollar técnicas para recolectar datos y luego analizarlos está muy presente en distintas etapas de las producciones cinematográficas comerciales actuales. Por ejemplo se utiliza para comprender mejor los hábitos y preferencias de visualización individuales para generar contenido que atraiga a la gente. De esta forma se analizan patrones para determinar los tipos de materiales que se crean, y se hacen recomendaciones de visualización personalizadas.  

Esta tecnología ayuda a:

  • Predecir las preferencias de los consumidores.
  • Anticipar tendencias.
  • Determinar qué impulsa una mayor participación de la audiencia.
  • Optimizar el contenido para alcanzar su máximo potencial.

Lo que se busca es mejorar las probabilidades de éxito de las películas. Para efectuar predicciones los científicos de datos deben mantener un depósito masivo de datos que incluya el éxito de las películas de los mismos directores, productoras y actores, películas del mismo género, tipos de historias similares y el tipo de canal promocional adoptado.

La audiencia indicada

La analítica de datos ayuda a llegar específicamente a la audiencia adecuada de acuerdo a las probabilidades de que ese grupo participe y se interese en ese contenido. Para ello los estudios y productoras deben interpretar patrones de big data, como el comportamiento de visualización y los ciclos de comentarios de los usuarios. En este sentido las redes sociales brindan una visión excepcional de las preferencias de la audiencia.

La ciencia de datos puede realizar aportes en distintas etapas: desde el guión, hasta la estrategia de marketing dirigido. Por ejemplo es bastante sabido que las plataformas de streaming (y esto también ocurre en la música) utilizan motores de recomendación de acuerdo a perfiles de usuarios generados en función de las preferencias pasadas. Pero incluso algunos de los programas principales se crean gracias a las intrincadas predicciones generadas a través diferentes puntos de datos obtenidos de los usuarios (interés por los géneros, elencos, trabajos anteriores relacionados con el concepto del programa, etc.). De hecho los conocimientos del consumidor y del mercado generados a partir de estos puntos de datos se utilizan para informar a los equipos en diferentes partes del desarrollo de una película.

O sea que en algunos casos hoy las producciones cinematográficas comerciales tienen en cuenta las recomendaciones de algoritmos diseñados para revelar la combinación de ingredientes necesarios para lograr un éxito de taquilla. Y esto en distintos aspectos: los tipos de películas que el público querrá ver, el tono inicial, los actores que podrían ser más indicados para los diversos roles, qué partes de la trama convendrá enfatizar, qué locaciones de filmación serán óptimas desde el punto de vista de los costos y la eficiencia, y también temas relacionados a la distribución y al marketing.

Si te divierte la industria del cine y querés hacer carreras desde posiciones más innovadoras es importante que sepas que en Digital House podés aprender los basamentos de la ciencia de datos y todo lo vinculado con el proceso de los datos a lo largo de todo su siclo de vida a través de un curso intensivo y a distancia de 7 meses de duración.