Cómo el Big Data potencia al fútbol

Cómo el Big Data potencia al fútbol

Cada Mundial es una oportunidad para conocer nuevas tecnologías y en Qatar 2022 los grandes volúmenes de datos serán protagonistas.


Ya estamos en la cuenta regresiva para el inicio de Qatar 2022 y eso significa que el mundo se tiñe de fútbol. La tecnología se utilizará y mucho.

Tanto entrenadores como deportistas recurren a los últimos adelantos para tener una mejor performance. El Big Data, por ejemplo, está marcando un hito en la historia del deporte, tanto para mejorar las destrezas de los atletas como para planificar la estrategia de juego en función de los patrones de cada contrincante.

El análisis y la ciencia de datos permiten maximizar la rentabilidad del negocio deportivo y logran también que los árbitros sean más precisos en sus decisiones. Por ejemplo, una de las innovaciones que veremos en la Copa del Mundo Qatar 2022 es que la pelota oficial, llamada Al Rihla, contará con una tecnología mediante la cual transmite datos en tiempo real a los árbitros.

Funcionamiento y ventajas de jugar con datos

El funcionamiento de los datos en el deporte funciona como en cualquier otra industria: se recolectan, se limpian, se analizan y se visualizan.

El Big Data en el fútbol ayuda en varios aspectos como: anticiparse a posibles lesiones de los jugadores, calibrar su alimentación, entender el juego del rival, comprender cómo se mueven los fanáticos por el estadio y mucho más. Para eso, los sensores son clave: algunos se colocan en los deportistas para ser estudiados en tiempo real mediante herramientas analíticas que permiten identificar los errores tácticos. De esta manera, los entrenadores pueden solucionar los problemas del atleta. Otros tantos se colocan en la cancha, y así es posible obtener infinidad de datos para acceder a diversos conocimientos.

"Durante la semana analizamos las estadísticas y datos del rival basado en una serie de partidos. Uno de los trabajos es identificar dónde realizan la posesión, y en qué sector se dan los pases fallidos. De esta forma podemos empezar a ver dónde podemos sacar un provecho de esos datos", explicó recientemente el ex futbolista Martín Palermo en el marco de un evento para detallar cómo el registro y análisis de datos contribuye a su tarea actual como técnico.

Analizando a cada uno de los jugadores en acción es posible generar modelos predictivos para anticipar cómo serían las jugadas al momento de la competencia. También, gracias a datos de partidos pasados es posible predecir goles, tiros fuera, pases de gol y muchas acciones más. Con esto pueden estimar próximos resultados ya que se combinan con duelos defensivos y tarjetas amarillas, entre otros.

Hoy es posible ser parte del universo del fútbol desde el área de Tecnología porque los clubes y la industria en general están contratando científicos de datos. Si quieres sumarte a esta generación de profesionales que está revolucionando al deporte, primero debes capacitarte. Los cursos de Data Analytics y Data Science de Digital House tienen una duración de 7 meses, la cursada se realiza a distancia, y a lo largo de las clases aprenderás en base a la práctica todo lo necesario para que tu perfil se incorpore en un marco laboral de forma rápida y efectiva.