Qué podemos esperar de las redes sociales para el resto de 2020

Qué podemos esperar de las redes sociales para el resto de 2020
Qué podemos esperar de las redes sociales para el resto de 2020

Débora Slotnisky

19 de agosto de 2020 - 2 min de lectura

Está creciendo la cantidad de usuarios en todas las plataformas, y esto tiene impactos directos al momento de pensar una estrategia de Marketing Digital. Acá, algunas cifras actualizadas para tener en cuenta.


El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en el último año, impulsado por la pandemia de coronavirus. Tal es así que, según Data Reportal, el número de usuarios de estas plataformas a nivel mundial aumentó hasta alcanzar los casi 4 mil millones de personas a principios de julio de 2020, lo que representa un incremento de más del 10% en el último año. Esto también significa que más de la mitad de la población mundial ahora usa los social media. 

Este tema es crucial para los especialistas en Marketing Digital. En este sentido, el informe Future of Marketing, de Econsultancy, señala que el 64% de los sondeados consideran que las redes sociales se vuelven más importantes para la efectividad de sus estrategias de Marketing Digital para los próximos dos años.

Bajo este panorama, algunas tendencias de cara al segundo semestre de 2020: 

Los ingresos por publicidad se ralentizan: Facebook reportó un crecimiento de ingresos más lento desde el segundo trimestre de 2012, con un aumento del 11% interanual. Sin embargo, de todos modos fue un 7% más alto que las expectativas de los analistas. Esto se combina con un crecimiento interanual del 12% en los usuarios activos diarios. 

Twitter registró una disminución en sus ingresos ya que muchas marcas detuvieron la inversión publicitaria debido tanto a la pandemia. Esta red ha visto a sus usuarios activos diarios aumentar un 34% hasta alcanzar los 186 millones, un récord desde que la plataforma comenzó a compartir sus datos. 

Estrategia publicitaria: Los expertos piensan que la pandemia seguirá cambiando la forma de hacer publicidad. Por ejemplo, antes de Navidad, veremos la tendencia de los consumidores a regalar directamente en lugar de comprar productos y entregarlos en persona. Como resultado, las organizaciones pueden cambiar el mensaje tradicional para colocar otros del tipo: “Entregamos tu regalo directamente a tus seres queridos”. 

Videos: La tendencia continúa en alza. Según el informe de tendencias de Socialbakers para el segundo trimestre de 2020, la cantidad de contenido de video aumentó en Facebook, Twitter e Instagram en marzo.  

De cara a fin de año también se espera que las redes sociales sumen nuevas funciones para que mejore la interacción no solo entre personas sino también entre las marcas y sus consumidores, por lo que a los especialistas de Marketing Digital les conviene mantenerse actualizados respecto a las novedades que van surgiendo en esta disciplina. Esto es posible realizando capacitaciones de Marketing Digital a distancia con cursos basados en la práctica.