La íntima relación entre el data analytics y el marketing digital

La íntima relación entre el data analytics y el marketing digital

Los tiempos en los cuales la publicidad inundaba cualquierespacio común han quedado en el pasado. Ahora, la estrategia más efectiva demarketing digital consiste en personalizar el mensaje comercial al extremo parallegar al consumidor adecuado, a través del medio adecuada y en el momentoadecuado. Descubrir esta realidad es sencillo: tras buscar en internetinformación sobre un producto, éste nos “empieza a seguir” por distintoswebsites aunque cada día de una forma menos invasiva producto de la evoluciónde las herramientas y técnicas de marketing digital.

Para lograr llegar con este mensaje ultrapersonalizado esfundamental trabajar con una materia prima: los datos. Corporaciones como Google,Apple, Netflix o Amazon han sido pioneros en este sentido que incluye, por unlado, detectar las características de los clientes actuales y potenciales, y,por el otro, activar un conjunto de acciones en base a la primera fase paralograr que el cliente finalmente compre.

Para ejecutar este proceso, los tres pilares en que se basanlos especialistas de marketing digital son: considerar al cliente en el centro(el modelo llamado customer centricity), la comunicación omnicanal, esto es,que fluye a través de múltiples canales y de forma relacionada) y lacapilaridad, que es la particularidad de de subir o bajar por capas.

Todo esto es posible haciendo un uso inteligente delos datos para conocer la realidad, detectar riesgos, oportunidades denegocio y, en definitiva, para tomar decisiones. Gracias al data analytics, esposible medir mejor presupuestos y competitividad. Además, todo debe medirse entiempo real porque “la foto” de hoy seguramente no será la misma que la demañana.

Lejos de tratarse de un trabajo misterioso, trabajarrelacionando marketing digital con data analytics no es algo secreto. Lointeresante es saber que cualquier persona puede hacer un curso a distancia enbase a la práctica para aprender rápidamente cómo potenciar la relación entreestas dos disciplinas: marketingdigital y dataanalytics.