La íntima relación entre el data analytics y el marketing digital

La íntima relación entre el data analytics y el marketing digital
La íntima relación entre el data analytics y el marketing digital

Débora Slotnisky

1 de octubre de 2020 - 1 min de lectura

Te contamos cómo es que el marketing digital puede llegar al consumidor con una propuesta extremadamente personalizada gracias al correcto uso y análisis de los datos.


Los tiempos en los cuales la publicidad inundaba cualquier espacio común han quedado en el pasado. Ahora, la estrategia más efectiva de marketing digital consiste en personalizar el mensaje comercial al extremo para llegar al consumidor adecuado, a través del medio adecuada y en el momento adecuado. Descubrir esta realidad es sencillo: tras buscar en internet información sobre un producto, éste nos “empieza a seguir” por distintos websites aunque cada día de una forma menos invasiva producto de la evolución de las herramientas y técnicas de marketing digital.

Para lograr llegar con este mensaje ultrapersonalizado es fundamental trabajar con una materia prima: los datos. Corporaciones como Google, Apple, Netflix o Amazon han sido pioneros en este sentido que incluye, por un lado, detectar las características de los clientes actuales y potenciales, y, por el otro, activar un conjunto de acciones en base a la primera fase para lograr que el cliente finalmente compre. 

Para ejecutar este proceso, los tres pilares en que se basan los especialistas de marketing digital son: considerar al cliente en el centro (el modelo llamado customer centricity), la comunicación omnicanal, esto es, que fluye a través de múltiples canales y de forma relacionada) y la capilaridad, que es la particularidad de de subir o bajar por capas.

Todo esto es posible haciendo un uso inteligente de los datos para conocer la realidad, detectar riesgos, oportunidades de negocio y, en definitiva, para tomar decisiones. Gracias al data analytics, es posible medir mejor presupuestos y competitividad. Además, todo debe medirse en tiempo real porque “la foto” de hoy seguramente no será la misma que la de mañana.

Lejos de tratarse de un trabajo misterioso, trabajar relacionando marketing digital con data analytics no es algo secreto. Lo interesante es saber que cualquier persona puede aprender de estas disciplinas, ya sea mediante una capacitación remota de marketing digital o con un curso de business intelligence.