Por qué hoy hay más trabajo para los especialistas de Diseño UX

Por qué hoy hay más trabajo para los especialistas de Diseño UX
Por qué hoy hay más trabajo para los especialistas de Diseño UX

Débora Slotnisky

9 de agosto de 2020 - 1 min de lectura

El contexto actual de distanciamiento social que se vive en gran parte del planeta ha hecho que las personas se vean obligadas a socializar mediante productos digitales como las videollamadas. También compran más por Internet y utilizan más aplicaciones móviles.


Este fenómeno ha hecho que tome más relevancia que antes el rol del diseñador de Experiencia de Usuario (UX) ya que es quien debe lograr que los usuarios tengan experiencias placenteras al momento de utilizar esas propuestas digitales.

Al respecto, una cuestión central es que muchas personas están usando por primera vez estas herramientas digitales, lo que genera el surgimiento de una nueva generación de usuarios que están masivamente “debutando” en el uso de estos productos. Esto genera que los detalles vinculados a la experiencia, diseño o usabilidad tengan un rol crucial, porque para el éxito de cualquiera de estas soluciones es preciso que no haya fisuras ni trabas para estas personas que están incursionando como usuarios. Así es como los especialistas en Diseño UX tienen que centrarse en cada elemento para satisfacer tanto a los novatos como a los experimentados. De ahí que haya cada vez más necesidad por parte de las organizaciones de contratar a estos profesionales.  

Actualmente, los especialistas en Diseño UX también están teletrabajando. Algunas de sus tareas son, entre otras, entender, interpretar y tomar acciones sobre lo observan respecto a cómo lo usuarios utilizan la solución digital, siempre con el objetivo de generar mejoras en términos de usabilidad y flujo para mejorar un producto o servicio.   

Frente a este panorama, es interesante considerar al Diseño UX como una carrera con una salida laboral muy interesante, y recordar que la capacitación de esta disciplina puede hacerse a través de un curso a distancia de Diseño UX de pocos meses de duración en la cual los alumnos aprenden en base a la práctica.