Qué hay que saber para ser un data scientist

Qué hay que saber para ser un data scientist
Qué hay que saber para ser un data scientist

DÉBORA SLOTNISKY

26 de mayo de 2021 - 2 min de lectura

Para dedicarse a la ciencia de datos hay que desarrollar una serie de habilidades.


Los data scientist lideran los rankings de los profesionales más buscados a nivel global. Esto se debe a que el científico de datos recopila y limpia grandes cantidades de datos, los interpreta para resolver problemas, crea algoritmos y los presenta de forma visualmente atractiva.  

Lo interesante, es que cualquier persona con una buena base de Matemáticas y Estadística puede convertirse en un data scientist en cuestión de meses, desde casa y estudiando en base a la práctica. Para eso, puede hacer un curso a distancia, donde se aprende en base a la práctica, como el curso de Data Science de Digital House.  

En resumen, si tu objetivo es ser un científico de datos debes perfeccionar tus habilidades de matemáticas. Por supuesto que si eres contador público, economista, matemático, físico, químico o tienes alguna carrera afín, no necesitarás sumar este tipo de conocimiento, y la reconversión para ser un data scientist te resultará sencilla.  

Asimismo, para ser un buen profesional es importante conocer y dominar Python, que es el lenguaje de programación que se utiliza para filtrar y transferir macrodatos y datos no estructurados. 

Python se puede utilizar para desarrollo web y de software, deep learning y machine learning. También es importante contar con conocimientos de SQL. Se trata de una herramienta de administración de relaciones a través de la cual se pueden consultar y unir datos en múltiples tablas y bases de datos.

Si la idea es hacer una carrera gradual hasta convertirse en científico de datos, una opción es primero capacitarse en Data Analytics. Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos profesiones diferentes. Los analistas de datos se encargan de la gestión e identificación de las tendencias que éstos marcan, mientras que los científicos de datos también llevan a cabo la interpretación junto con el uso de código y modelos matemáticos. 

Es muy sabido que para los que saben Data Analytics, convertirse en data scientist es un trámite que está al alcance de la mano.