Por qué crece el número de freelancers

Por qué crece el número de freelancers

Año tras año se eleva la cantidad de profesionales independientes, también conocidos como freelancers. Se trata de personas que, en lugar de trabajar para una compañía, lo hacen para varias, incluso exportando sus servicios al exterior y gestionando sus horarios.

La expansión en los últimos años de esta tendencia marca cambios significativos en el mercado laboral, así como en los modelos de negocio de las empresas.

A pesar de la típica falta de beneficios de los trabajos en relación de dependencia, los profesionales de disciplinas que son escasas recurren a ser freelancers por varias razones. Una de ellas es la flexibilidad horaria.

A ello se suma el hecho que se puede ganar mucho más dinero trabajando para varias firmas, e incluso permite elegir los proyectos en los cuales participar.

Además, se trabaja de forma remota, con lo cual es más fácil combinar la vida personal y profesional.

Al momento de analizar el crecimiento de este fenómeno es fundamental recordar la aparición y crecimiento de las plataformas específicas para conectar a freelancers con empresas. En tal sentido, algunas opciones conocidas son Freelancer.com y Workana.com, entre otras.

Oportunidades para freelancers

Si crece el número de personas que trabajan como profesionales independientes es porque también está en aumento el número de empresas que los están contratando. Otra tendencia que se observa es que estos perfiles están cada vez más calificados.

A la hora de entender qué tipo de profesionales son los más contratados bajo esta modalidad se encuentran los programadores web full-stack, diseñadores de experiencia de usuario (UX), especialistas en Marketing Digital y consultores en ecommerce, por mencionar solo algunos.

Según los expertos, la idea de trabajar bajo relación de dependencia y respetando un horario de ingreso y egreso se ha vuelto obsoleta para los perfiles más requeridos. Es por eso que crece sin cesar el número de personas que se vuelcan hacia el trabajo independiente para gozar de más flexibilidad y, por supuesto, oportunidades ilimitadas de crecimiento profesional.