Las mujeres representan menos del 25% del empleo en empresas tech de Argentina, Brasil y México

Las mujeres representan menos del 25% del empleo en empresas tech de Argentina, Brasil y México

Ciencia y Tecnología (CyT) es un sector crucial para la economía en términos de productividad y como generador de empleos de calidad. Entre estas carreras se encuentran programación y Data Science. En Argentina y Brasil, este sector representa aproximadamente el 22% de las exportaciones, en México alcanza el 70%.

Asimismo, el valor agregado por trabajador en esta industria casi duplica el de la economía en total en Argentina y México, y es más del doble en el caso de Brasil.

Esto se refleja en los ingresos de la fuerza laboral del sector, que ganan en promedio entre 24% (México) y 65% (Brasil) más que los ocupados de la economía en su conjunto.

Sin embargo, Ciencia y Tecnología (CyT) está entre los sectores que menor participación de mujeres tiene en el mundo, especialmente en América Latina. Esto sucede pese a su importancia creciente en la agenda global, y al hecho de que países que disponen de una masa crítica de estos conocimientos pueden especializarse mejor en sectores más dinámicos y competitivos.

El documento “Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina” de los programas de Protección Social y Desarrollo Económico de CIPPEC, escrito por Paula Szenkman, Estefanía Lotitto y Sofía Alberro muestra varias cifras alarmantes.

En Argentina, Brasil y México, del total de ocupados/as en los sectores relacionados con Ciencia y Tecnología, que tienen empleos de mayor calidad y salarios por encima del promedio de la economía, apenas alrededor de un tercio son mujeres.

La proporción es incluso menor si hablamos de trabajadores con habilidades relacionadas con CyT que, además, realizan tareas acordes. De esos casos, las mujeres en estos tres países representan menos de un cuarto del total.

Si bien las mujeres son mayoría entre quienes estudian carreras universitarias en los tres países bajo análisis, su participación se reduce en los campos de estudio CyT. Esta menor participación se traduce con creces en el ámbito laboral. Mientras que las mujeres son el 40% de los egresados/as de carreras de Ciencia y Tecnología en Argentina, el 34% en Brasil y el 31% en México, son sólo el 24% de los ocupados/as CyT en Argentina, el 19% en Brasil y el 20% en México.



Para acceder a la publicación se puede hacer clic acá.