Las empresas de Latinoamérica son cada día más innovadoras

Las empresas de Latinoamérica son cada día más innovadoras
Las empresas de Latinoamérica son cada día más innovadoras

Débora Slotnisky

5 de octubre de 2020 - 2 min de lectura

En solo 16 meses hubo un 24% de aumento en empresas que se encuentran en una etapa avanzada y madura de innovación.


La innovación creció un aumento del 24% en menos de medio año dentro de en empresas innovadoras avanzadas y maduras. Esto se debe a que la pandemia de COVID-19 ayudó a impulsar esta tendencia en la región. Esta es la conclusión del segundo estudio de innovación de Visa, “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región”, el cual detalla el progreso, los indicadores, las tendencias y los parámetros de referencia de las empresas más innovadoras en América Latina y el Caribe.  

Brasil ha emergido como el líder indiscutible con el 43% de las empresas más innovadoras. Sin embargo, el estudio revela ejemplos sólidos en toda la región, incluso en mercados como Costa Rica y Uruguay. La investigación fue realizada por Americas Market Intelligence (AMI) e incluyó el seguimiento y evaluación a más de 100 empresas en 10 mercados de América Latina y el Caribe de acuerdo con cinco pilares de innovación: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala.

El estudio que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales o presenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común:

 

  1. Un espíritu innovador con un verdadero deseo de mejorar las vidas de los consumidores. Las principales empresas innovadoras introducen productos que mejoran las vidas de los consumidores; se centran el ellos para crear valor agregado y en resolver los puntos críticos antes que nadie. Las empresas más innovadoras no solo crean buenas ideas, sino que las convierten en productos y funciones viables rápidamente.

 

  1. Utilizan APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y tecnologías avanzadas de una forma muy amplia. De acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras usan casi dos veces más APIs que otras compañías; también utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e IoT para hacer que las experiencias de comercio sean invisibles y sin fricciones.

 

  1. Las compañías más innovadoras están más dispuestas a aliarse con empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas. Las empresas más innovadoras están accediendo a experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de asociaciones. También invierten en la capacitación continua de sus colaboradores, por ejemplo, para que desarrollen sus habilidades digitales.

 

Empoderadas por estructuras de trabajo ágiles, sistemas internos basados en la nube y una mentalidad que se pregunta "¿Cómo podemos ayudar?" en lugar de "¿Cómo sobreviviremos?", estos hallazgos revelaron que las empresas innovadoras se movilizaron rápidamente para ayudar a sus clientes.