El rol del Data Science en el descubrimiento de nuevos tratamientos médicos

El rol del Data Science en el descubrimiento de nuevos tratamientos médicos

En la actualidad, la mayoría de los descubrimientos de fármacos comienzan con la identificación y validación de objetivos biológicos modificadores de enfermedades. La forma principal de avanzar en esta línea es mediante la búsqueda y revisión de la literatura científica publicada. Pero, dado que el volumen es inmenso, se están utilizando técnicas de Data Science, que permiten analizar esos documentos de forma rápida y precisa.

Todo esto se debe a la creciente tasa de publicación científica, que se hizo más evidente en 2020 con la avalancha de investigaciones importantes y necesarias sobre COVID-19.

Como resultado, muchos investigadores y organizaciones confían más en las tecnologías digitales y las técnicas de ciencia de datos para desglosar y digerir la información disponible.

Dentro de esta área, la minería de texto es de particular interés porque permite a los investigadores recuperar información altamente especificada de contenido no estructurado, lo que significa que pueden encontrar más rápidamente respuestas significativas a preguntas de investigación complejas.

La minería de textos puede ayudar en la búsqueda de terapias nuevas e innovadoras para muchas necesidades insatisfechas donde hay grandes volúmenes de literatura publicada, por ejemplo, oncología.

Gracias a las técnicas de Data Science es posible entender más sobre una enfermedad, de forma tal que esta disciplina puede facilitar innovaciones futuras en cuanto a los tratamientos médicos.

El Data Science se aplica en otras industrias para acelerar la innovación y encontrar respuestas más rápidas. Por ejemplo, en servicios financieros para ayudar a examinar los informes regulatorios y los archivos de la empresa; en el comercio minorista para identificar tendencias y analizar la toma de decisiones de los consumidores; y en entretenimiento para analizar las preferencias de los clientes y hacer recomendaciones.

Las ciencias de la vida son considerablemente más complejas, pero pueden seguir su ejemplo para ayudar a los investigadores a mantenerse al día con la literatura científica en constante expansión.

Con la pandemia, todavía vigente en todo el mundo, poder maximizar el conocimiento en la investigación ya existente es más importante que nunca para, entre otros beneficios, evitar la duplicación del trabajo. Dicho esto, está claro que las técnicas de ciencia de datos tendrán un papel cada vez más relevante en el mundo de la medicina.