El análisis de datos es esencial para tomar decisiones inteligentes

El análisis de datos es esencial para tomar decisiones inteligentes
10 de julio de 2020 - 3 min de lectura

Cualquier empresa necesita ver los datos, ya sean pequeños o grandes. Es que, a partir de su análisis es posible tomar decisiones más acertadas.


El análisis de datos mueve nuestro mundo, y las compañías más exitosas del mundo se basan en ellos para tomar decisiones de negocio más inteligentes, en vez de apelar a ideas burbujeantes y a teorías del pasado que hoy pueden haber quedado obsoletas.  Sin embargo, para convertir los datos en información, y de ahí en conocimiento para conocer mejor distintos aspectos, es crucial que hombre y máquina trabajen en equipo.  

Datos e inteligencia empresarial

Gracias a diversas soluciones digitales, hoy es posible no solo que millones de argentinos estemos haciendo home office mientras cumplimos con el aislamiento social obligatorio, sino que el gobierno puede acceder a información en tiempo real sobre el avance del covid-19. Ambas cosas son posibles gracias a los grandes volumenes de datos que se generan segundo a segundo. En este artículo, explicamos cómo los datos pueden ayudar a su negocio, además de cambiar la forma en que ve e interpreta el mundo.

La importancia del monitoreo de datos

La regla es clara: cuantos más datos pertinentes a su negocio recopile y analice la empresa, más firme será su estrategia. Y en esta búsqueda, algunos conceptos clave son:

➜ Paneles de control : paneles de presentación de datos;

➜ Business Intelligence - base de datos que ayuda en la toma de decisiones empresariales;

➜ Big data o Data Analytics: analiza y obtiene información de conjuntos de datos demasiado grandes para ser examinados por los sistemas tradicionales;

➜ Inteligencia Artificial: similar a la humana, pero mostrada por mecanismos o software que recopila información y responde a ellos.

Las decisiones basadas en información son más consistentes y ayudan a minimizan el riesgo. Además, generan más confianza en los equipos y permiten la innovación. Algunas herramientas de recopilación de datos, como aplicaciones e investigación de mercado, pueden ayudar. Los Formularios de Google y SurveyMonkey son ejemplos en el montaje de la investigación y aplicación.

El hecho es que los próximos años harán que el análisis de datos sea una necesidad para cualquier tipo de empresa , independientemente de su tamaño. Los procesos de Business Intelligence (BI) realizan análisis e indican probabilidades de patrones e ideas . Sin embargo, el análisis del Big Datos trabaja con diversas fuentes, tales como:

➜ Archivos de registro de servidores web;

Empresariais Informes comerciales;

➜ Encuestas de satisfacción;

➜ Comentarios de los consumidores de la compañía por correo electrónico o teléfono;

➜ Revisiones de productos y servicios en los sitios web de la compañía;

➜ Publicaciones en las redes sociales;

➜ Programas de fidelización;

➜ Indicadores macroeconómicos.

Los profesionales de datos participan en el proceso de monitoreo y toma de decisiones, ya que entienden toda la base de esta información organizacional, actuando como una brújula para guiar los movimientos de la compañía. Entonces (pero no solo), esta será la carrera del futuro, en el área de negocios.

Incluso con tanta inestabilidad para los próximos años, los datos serán el camino hacia un resultado más cercano al ideal que tendremos a la mano.

Cómo aprovechar el poder de los datos

Quien tiene capacidad de recuperación y sabe cómo usar la tecnología como un verdadero aliado y facilitador de procesos, no solo se centra en la lucha por la supervivencia, sino que va más allá: en la reinvención de sus modelos profesionales y comerciales. Para estar preparado para este futuro desafiante, Digital House ofrece tres cursos en el área de datos : Inteligencia ArtificialData Analytics y Data Science.

Dirigidos a los más diversos niveles de conocimiento, estos cursos preparan a los alumnos para que puedan dar un salto en su carrera profesional pensando en el presente y en el futuro. De hecho, estas disciplinas lideran los rankings globales de los perfiles más demandados por las empresas no solo en el marco de la pandemia, sino cuando la crisis sanitaria sea un recuerdo del pasado.