¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para principiantes?

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para principiantes?
9 de julio de 2020 - 3 min de lectura

En Latinoamérica hay pleno empleo para los programadores, y aún más: hay miles de puestos que no se pueden cubrir porque faltan personas que sepan escribir código. La cuestión es que hay varios lenguajes de programación, y en esta publicación, te ayudamos a comenzar.


No se sabe si lo que más asusta a las personas es la pantalla negra de una computadora, que aparece de la nada o está llena de códigos. Sea como fuere, el lenguaje de programación es el lenguaje nativo que utilizan las máquinas para comunicarse, utilizando algoritmos, datos, palabras clave, reglas y símbolos semánticos / sintácticos.

Todo esto, de forma conjunta y combinada, permite al programador tener control sobre el comportamiento físico y lógico de una máquina, desde la cual un sistema debe operar los datos, cómo se almacenarán o transferirán, hasta las acciones que debe realizar el software.

Programación de mercado laboral

El mercado continúa careciendo de profesionales calificados en lenguaje de programación, según datos de la CESSI, que es la cámara que nuclea a las empresas de software argentinas.  

Actualmente, hay más de 5500 vacantes disponibles en el sector de TI y Comunicación en el país, y esto cuenta para todo el territorio nacional ya que los programadores pueden trabajar de forma remota desde sus hogares no solo para firmas locales, sino también para todo el mundo.  

¿Cuáles son los lenguajes de programación para principiantes?

Según la IEEE Computer Society , cada programador necesita conocer un lenguaje de sistema (C o C ++), un lenguaje orientado a objetos (Python o Java) y un lenguaje de secuencias de comandos (JavaScript).

En el top 20 de RedMok aparecen otros nombres para formar parte de esta lista, como CSS, PHP, entre otros. En Digital House, en el curso de Programación Web Full Stack.  Se trata de un curso práctico, de 5 meses de duración, para aprender estos y otros idiomas como HTML, Laravel, React, SQL, Github, entre otros.

Cuando hablamos de los mejores lenguajes de programación para comenzar a trabajar, los principales son:

HTML y CSS

Hyper Text Markup Language (HTML) y Cascade Style Sheet (CSS) son importantes para cualquier desarrollador, ya que están presentes en cualquier página web y son útiles para crear aplicaciones.

HTML es el tipo que define dónde debe insertarse cada elemento de una página web, su contenido en un texto. CSS es el lenguaje que da color, estilo y más vida, por lo tanto, diseño a los elementos de su aplicación o sitio web. Para aprender CSS, se necesita saber sobre HTML, ya que los códigos escritos en CSS deben estar dentro de la estructura creada en HTML.

Javascript

Javascript se puede usar tanto en el desarrollo front-end como en el back-end. Netflix , y Uber son ejemplos de compañías que utilizan Javascript y el abuso de esta tecnología para crear servidores web dinámicas y seguro, con las páginas web y aplicaciones interactivas con una gran cantidad de movimiento, efectos y animaciones.

Phyton

El Python es ampliamente utilizado por los Científicos de Datos ya que este lenguaje permite trabajar con grandes volúmenes de datos. Phyton también está presente en el back-end de algunos de los principales servicios, como YouTube e Instagram, y también es utilizado en los videojuegos .


El curso de programación de Digital House está preparado para que aprendas practicando algunos de los lenguajes más populares ¡Incluso vas a programar un website de principio a fin!