Ya se programación, ¿con qué sigo?

Ya se programación, ¿con qué sigo?

Dedicarse a la programación web tiene que ver con crear soluciones y facilitar la vida de las personas. La gran mayoría de los objetos que nos rodean están programados, por lo tanto, son indispensables para nuestro día a día.

Los conocimientos y habilidades de un programador son aplicables a nivel mundial por lo que estos perfiles reciben propuestas laborales de todo tipo de industria y de cualquier país. En consecuencia, existe una escasez de estos perfiles y sus salarios son superiores a la media.

Aunque el panorama es optimista, hay desarrolladores que en algún momento de su vida laboral buscan nuevos horizontes donde puedan ejecutar otro tipo de tareas que van más allá de escribir código, y para tener un perfil diferencial, se deben sumar nuevas habilidades. En cualquiera de los dos casos la Ciencia de Datos, que combina principios y prácticas del campo de las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería de computación para analizar grandes cantidades de datos, se plantea como una disciplina clave.

¿Por qué? Las razones son numerosas: desde hace años se trata de uno de los roles más buscados por las empresas, y el déficit de talentos es abrumador. Por otra parte, los desarrolladores web poseen habilidades que les permiten adquirir con mucha facilidad los conocimientos propios de la ciencia de datos, entre ellos, el lenguaje de programación Python. Si bien es cierto que el data science tiene una alta dosis de matemáticas, también es fundamental contar con la lógica propia de la programación.

Es importante destacar también que ambas disciplinas están, en algún punto, emparentadas. De ahí que para un programador back-end, aprender habilidades de ciencia de datos le facilitará su trabajo con SQL. En cuanto a la interfaz, los lenguajes de programación que se adaptan al diseño de sitios web como HTML, CSS y JavaScript, se pueden usar para crear sitios web que no solo sean visualmente agradables, sino que también aumenten la participación del usuario a través de la interactividad y la capacidad de respuesta.

Definitivamente, para los developers siempre es un plus contar con conocimientos de Data Science. Además, incorporar las capacidades propias de los científicos de datos es algo que se puede hacer en 7 meses, con el curso a distancia de Digital House. En esta propuesta intensiva, se aprende el proceso de extracción, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de todo tipo.