US Open: el rol del análisis de datos en el deporte

US Open: el rol del análisis de datos en el deporte

Los ojos de los fanáticos del tenis ya no miran únicamente lo que sucede en la cancha. Esto quedó rotundamente demostrado en el U.S Open, uno de los torneos más importantes del mundo que se está jugando por estos días en New York, Estados Unidos. ¿Qué sucede? Sentados en sus butacas, los espectadores también siguen de cerca cada jugada desde la aplicación móvil oficial del evento, que está disponible sin costo para iOS y Android. Esta herramienta brinda muchas funciones para mejorar la experiencia de las 700.000 personas que están en la tribuna y también para los millones de espectadores que siguen el torneo en todo el mundo a través de distintos medios de comunicación.

US Open - Digital House

Los datos presentados por la aplicación en tiempo real a través de la herramienta SlamTracker, de IBM, sirven para conocer a fondo el desempeño de cada tenista. En simultáneo, en el tumulto de gente los entrenadores supervisan desde sus dispositivos móviles el rendimiento del jugador: evalúan las tácticas, examinan a la oposición y proporcionan retroalimentación para tomar mejores decisiones en los próximos partidos.  En resumen, todo lo que sucede en el match se traduce en información concreta gracias al análisis de grandes volúmenes de datos.Trabajo en equipo entre hombre y tecnologíaEl avance tecnológico está reconfigurando los puestos de trabajo al momento de difundir los encuentros deportivos. En el U.S Open, por primera vez los editores digitales, que son los responsables de compartir los puntos destacados y los comentarios de los aficionados durante cada partido, utilizaron soluciones de inteligencia cognitiva para analizar en tiempo record miles de horas de video y fotos. La herramienta Watson Media recopila y analiza todo lo que sucede en la cancha, desde los movimientos de los jugadores hasta el nivel del sonido de los aplausos para seleccionar los mejores momentos. De ese material, los editores optan por algunos recursos para difundirlos a través de sus medios digitales en cuestión de segundos.   El mismo recurso reconoce los rostros de las personas que están en el estadio para identificar de forma automática a los famosos que están en las gradas ya que la solución realiza un reconocimiento visual al escanear miles de imágenes.  Otra solución estrenada en este certamen es el Watson Analytics, que sirve para enriquecer la experiencia de los fans interactuando y participando en las redes sociales. Esta solución de inteligencia cognitiva trabaja en tiempo real para identificar los temas relevantes de forma tal que los que se encargan de elaborar los contenidos realicen su trabajo en función del interés de la audiencia.  Adicionalmente, este sistema de inteligencia cognitiva ‘escucha’ los videos de entrevistas a jugadores y los subtitula automáticamente para luego difundirlos  a través de plataformas digitales, como las redes sociales.  Más novedades: a modo de entretenimiento, en el  predio se montó un stand para que las personas interactúen con Watson Portraits. Se trata de una serie de preguntas que los interesados responden por voz o texto en lenguaje natural y, en función de las respuestas, el sistema de inteligencia cognitiva analiza esos datos y le presenta un perfil sobre el tipo de jugador que esa persona sería si fuera un tenista profesional en función de ciertas variables como espontaneidad, competitividad y creatividad en la cancha. Esta herramienta está disponible sin costo para todo el mundo para que cualquier persona realice su test online.

En el marco del encuentro entre la norteamericana Venus Williams y la checa Petra Kvitova, en la instancia de cuartos de final, Digital House ingresó en exclusiva al centro tecnológico del certamen. Allí, además de servidores Power Systems de IBM, varias pantallas muestran qué sucede en la cancha, pero también cuáles son las repercusiones que el match tiene en las redes sociales. Un dato que se mostraba en uno de los monitores: se triplica el número de usuarios que sigue el torneo desde sus dispositivos móviles en comparación con aquellos que lo hacen desde computadoras.

venus williams - digital house

Lo que se vieneMás allá de las innovaciones presentadas en el U.S Open, de cara al futuro la tendencia es que los jugadores vistan hardware, es decir, ropa deportiva pero equipada con GPS, medidores de frecuencia cardíaca y otros equipos de monitorización con el objetivo de determinar la carga de trabajo y el desempeño de los atletas.  La combinación de información de las sesiones de gimnasio, entrenamiento e instancias competitivas ayudando a los entrenadores y fisioterapeutas a afinar los programas de entrenamiento, a optimizar la recuperación y los tiempos de descanso. Incluso el análisis de los datos es valioso para plantear estrategias de juego y hasta para saber cuánto cobrarle a los anunciantes. Por supuesto, todo esto permite a los espectadores disfrutar de un evento deportivo como nunca antes y entender los motivos que llevan a que ciertos deportistas ganen mientras otros pierden.