Tips para superar los desafíos de administrar un negocio o empresa en la era digital

Tips para superar los desafíos de administrar un negocio o empresa en la era digital

Al desarrollar un negocio en la actualidad es fundamental que la compañía cuente con una cultura digital, lo que implica, entre otras cosas adquirir el pensamiento de diseño así como la capacidad para crear y planificar una estrategia adecuada. Si bien decirlo parece sencillo, en la práctica puede no serlo ya que las organizaciones cuentan con sistemas heredados, datos que se manejan en silos y falta de conocimiento acerca de los usuarios.

En síntesis, para avanzar es preciso gestionar y cambiar la cultura de la empresa misma. Por ejemplo, no es solamente cuestión de invertir en tecnología ya que si bien ésta facilita la ejecución de estrategias comerciales clave, quizás no sirva para resolver el problema comercial.Sin un cambio en la forma en que las personas trabajan y se comportan, la tecnología falla. En otras palabras, sin fomentar activamente las características culturales digitales, como la atención al cliente, la capacidad de respuesta o romper los silos que tradicionalmente existen entre las empresas y las TI, los esfuerzos de transformación digital fracasan. Cuando los colaboradores no trabajan con la tecnología para respaldar su intención estratégica, su proyecto puede fallar rápidamente. De ahí la importancia de comenzar a trabajar de otra manera.Para empezar a dar los próximos pasos para llevar adelante una correcta gestión de una empresa en la era digital, hay que considerar:

  • Adquirir el pensamiento de diseño
  • Crear y planificar una estrategia adecuada
  • Aprender a incorporar la mirada del usuario en el desarrollo de proyectos digitales, utilizando metodologías prácticas de diseño de experiencia de usuario (UX).
  • Llegar al consumidor con el mensaje preciso y medir su impacto
  • Adquirir las competencias de liderazgo, gestión y comunicación para desarrollar un negocio digital.
  • Desarrollar habilidades en el uso de herramientas para realizar desarrollos web y mobile.
  • Tener capacidad para una estrategia de Marketing Digital y medir sus resultados.
  • Contar con las herramientas legales y de finanzas adecuadas.

Ejecutivos de empresas chicas, medianas y grandes con el desafío de administrar un negocio o empresa en la era digital deberían seguir de cerca estas recomendaciones porque el mercado avanza a pasos acelerados y estos conocimientos pueden marcar un antes y un después en el devenir de la organización.