Tips para adoptar el hábito de la capacitación continua

Tips para adoptar el hábito de la capacitación continua

En el marco de la cuarta revolución industrial que ya estamos viviendo, cambian las habilidades que demanda el mercado de cara a los trabajadores. Además, el conocimiento en todas las disciplinas avanza tan rápido, que cualquier profesional podría quedar desactualizado en poco tiempo si es que no apela al hábito de capacitarse constantemente. Pero claro, implementar esta costumbre puede resultar difícil para los profesionales que tienen su agenda completa entre sus actividades laborales y personales. Por este motivo, presentamos algunas recomendaciones para implementar esta práctica:

  • Poner el foco en las habilidades emergentes: El tiempo es un recurso limitado por eso conviene seleccionar cuidadosamente la habilidad que se va a desarrollar. En este sentido, los conocimientos vinculados del mundo digital se encuentran entre los más demandados por las organizaciones. Para tomar una decisión inteligente, conviene investigar las ofertas de trabajo con el objetivo de analizar qué conocimientos siguen siendo necesarios y cuáles se están agregando. Por ejemplo, a los especialistas en Marketing se les está pidiendo que tengan habilidades en Marketing Digital, y a los gerentes de producto les sucede lo mismo si es que van a desempeñarse en el desarrollo de un producto digital. Con estos dos ejemplos es fácil darse cuenta en qué área de capacitación hay que avanzar según el perfil profesional que ya se posea.

Una vez seleccionada la especialidad y su valor práctico, es momento de comparar las propuestas de capacitación. A tal fin, hay que leer detenidamente los programas y las metodologías de estudio para poder compararlos. Por ejemplo, puede buscar formadores que sean expertos en su industria y que se desempeñen en centros de estudio que tengan una excelente reputación en el mercado.

  • Compartir experiencias: Muchos estudiantes se desmotivan rápidamente cuando intentan capacitarse de manera solitaria. Por este motivo, es buena idea buscar a un compañero para llevar adelante este hábito. Si bien a simple vista puede parecer difícil encontrar a una persona con estas características, en las clases hay muchos alumnos que tienen las mismas intenciones con lo cual la dupla puede formarse de manera rápida y natural. Varios estudios dan cuenta de que la interacción y la colaboración son factores determinantes en el aprendizaje exitoso, por eso es conveniente analizar este punto cuando se comparen las propuestas académicas de los centros de capacitación.

El aprendizaje es un proceso que dura a lo largo de toda la carrera, por eso es crucial considerarlo parte de la rutina más allá de nuestro campo de acción.