Tendencias 2021 en Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Tendencias 2021 en Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

El Diseño de Experiencia de Usuario (UX) está tomando cada vez más relevancia al ritmo con el cual los consumidores se vuelven más exigentes respecto a cómo quieren interactuar con las marcas a través de distintos productos digitales.

En tal sentido, durante los próximos meses se incrementará la incorporación de especialistas de esta disciplina en organizaciones de distintas industrias ya que está claro que los usuarios deben ser  capaces de navegar el website de forma simple, rápida e intuitiva.

En este contexto, las tendencias marcan que los sitios web estáticos están pasados de moda. Ahora se busca que sean sencillos de navegar pero dinámicos ya que el uso de efectos tiene un papel importante en la percepción de los usuarios, ya que los hacen sentir que se encuentran en una web viva y moderna. De todos no hay que abusar de este recurso porque las personas pueden cansarse al ver tantas animaciones.

Otras de las novedades a considerar es el parallax scrolling, el cual da un efecto de profundidad al hacer que entrar en una web, al hacer scroll el fondo parece moverse a una velocidad distinta que el contenido. Por otra parte, está en aumento el interés por consumir videos en vez de textos, por lo que hay que analizar cómo combinar ambos formatos.

Respecto a los colores, este año sigue la corriente de los colores alegres para las páginas web, en reemplazo de los negros y blancos. De todas formas, los especialistas en Diseño UX saben que no hay que abusar de las paletas de colores porque saturan y fatigan la vista.

En relación a las tipografías, las fuentes en negrita siguen vigentes. Otros elementos que se van a usar mucho durante 2021 son las mayúsculas y las sombras, con el propósito de reforzar el mensaje. Sin embargo, se recomienda no usar más de tres tipografías distintas para no entorpecer la lectura.

Por último, recordar que el hecho de que el website sea legible en todo tipo de pantalla ya no es una tendencia, sino algo mandatorio ya que los usuarios navegan a través de smartphones, tablets y computadoras.

Como se ve, es necesario prestar atención a todos los aspectos que tienen que ver con la experiencia de usuario. Se trata de una disciplina que está creciendo, y que para implementarla con idoneidad requiere estudio. Por eso, la recomendación final prestarle atención a estos aspectos y hacerlo con idoneidad. La buena noticia es que cualquier persona sin conocimientos previos puede adentrarse al mundo del Diseño UX en pocos meses, con un curso corto, a distancia y basado en la práctica.