SuperApps, la tendencia que abre puertas a nuevas oportunidades laborales

SuperApps, la tendencia que abre puertas a nuevas oportunidades laborales

Seguramente ya habrás escuchado el término “SuperApps”. Se trata de soluciones tecnológicas multipropósito ya que contienen varias funciones como herramientas sociales, financieras y comerciales, entre otras.

En la práctica significa que los usuarios móviles en vez de descargar 10 aplicaciones distintas, podrían descargar una sola que sirva para realizar las mismas acciones que una decena. Por ejemplo, enviar mensajes, realizar transacciones bancarias, solicitar comida o un transporte, efectuar compras, adquirir tickets para eventos, reservar viajes y hasta acceder a servicios de compras financiadas o contrato de seguros, entre otros.  

Las SuperApps vienen a revolucionar la manera en la que las organizaciones llevan adelante sus negocios porque estos productos digitales abren nuevas oportunidades para llegar a más consumidores y para fidelizar a los clientes existentes.

Seguramente te estarás preguntando cuál de todas las aplicaciones que existen hoy son SúperApps y acá te contamos algunos ejemplos:

Rappi: busca brindar diferentes servicios como realizar pagos y transferencias, solicitar  comida, jugar videojuegos, escuchar música, hacer compras en farmacias y supermercados, abonar servicios, adquirir tickets de conciertos o de cine.

Mercado Libre: También puede considerarse como una súper app por sus opciones para efectuar envíos y pagos además de su negocio de base que es la de ser un marketplace de compra-venta.

Globant: Este unicornio adquirió a GeneXus, una firma cuya plataforma permite crear súper apps desde cero.

Por qué las súper apps son un plus para desarrollo laboral

Además de ofrecer una serie de funciones, se presentan como una plataforma para que terceros desarrollen y publiquen sus propias “mini apps” dentro del mismo entorno digital.  

Algo muy interesante es que el usuario recibe una experiencia uniforme. Entonces, tras realizar el proceso de Onboarding y registro de datos único, puede acceder a una propuesta personalizada.  

Dado que las organizaciones están ahora en fase de descubrimiento y análisis de este producto digital, se estima que en breve el desarrollo de súper apps traerá consigo miles de empleos disponibles.  En tal sentido, analistas de datos, especialistas en Diseño de Experiencia de Usuario (UX) y  profesionales de Finanzas son algunos de los perfiles más relevantes dentro de los equipos que trabajan con SuperApps. De todos modos, las estrellas indiscutidas son los programadores de software ya que son las personas capaces de trabajar tanto en la creación de punta a punta de las SuperApps, como en las tareas constante de mantenimiento para que estos productos digitales vayan sumando nuevas funciones y características.

Asimismo, estos perfiles son los que se encargan de la integración de las mini apps, para dar lugar a un producto digital potente y completo. Por supuesto, todo esto bajo los más altos estándares de calidad para garantizar una buena experiencia del usuario, maximizar la eficiencia de la aplicación y disminuir al máximos los riesgos de seguridad informática.,

La consultora Gartner indica que para 2027 más del 50% de la población mundial usará varias súper apps en su vida diaria. ¿Quieres desarrollar tu propia app? Tenemos la carrera que te ayudará a hacerlo posible.


Si te interesa ser parte de esta revolución, estudia Certified Tech Developer, la iniciativa co-creada por Digital House, Globant y Mercado Libre que forma desarrolladores con todas las skills necesarias para crear todo tipo de páginas y aplicaciones web en cualquier lugar del mundo. La cursada es 100% remota.