Startups: 3 claves para tener en cuenta

Startups: 3 claves para tener en cuenta

El mundo de los negocios y las startups cambió en los últimos dos años. Lo físico y lo digital no son dimensiones que corren de forma aislada sino que ambas deben combinarse para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

En este contexto, el libro lanzado en Estados Unidos “The Brains and Brawn Company: cómo las organizaciones líderes combinan lo mejor de lo digital y lo físico”, da una serie de pistas para los líderes de startups.

El libro fue escrito por Robert E. Siegel, que es profesor de Stanford e inversor en Silicon Valley. En el mismo, el experto detalla cuáles son 3 competencias críticas para cualquier emprendimiento:

1. Data Analytics: con los grandes volúmenes de datos cada vez más disponibles, las empresas necesitan sí o sí trabajar en base a ellos para servir mejor a los clientes, conocerlos en profundidad, mejorar sus ofertas de productos y servicios, así como también, controlar los costos, entre otros detalles.

2. Empatía: los talentos deben tener el poder de comprender a los clientes actuales y potenciales para poder conectarse auténticamente con ellos, así como también con sus colegas y proveedores. A nivel del mercado, la empatía es fundamental al momento de pensar una estrategia de marketing digital.

3. Equilibrio entre lo propio y lo externo: todo emprendimiento se enfrenta a la cuestión de determinar qué poseer y gestionar directamente y cuáles acciones debería tercerizar. Se trata de un tema sobre el cual hay que pensar muy a fondo antes de tomar decisiones. Un ejemplo habitual tiene que ver con el ecommerce: hay quienes las gestionan internamente y otros contratan servicios de consultoría para optimizar las ventas en Mercado Libre.