South by Southwest: cómo fueron los primeros días

South by Southwest.
El South by Southwest se lleva a cabo del 11 al 20 de marzo.

Un resumen de lo que sucedió los primeros tres días del evento más importante sobre innovación del mundo.

El South by Southwest (SXSW) es uno de los festivales de innovación más grandes y antiguos del mundo, que se lleva a cabo del 11 al 20 de marzo. Digital House dijo presente en este evento de la mano de Edney Souza nuestro director académico de Brasil que se encuentra en Austin (Texas/EE.UU.).

A continuación compartimos los mensajes claves de las tres primeras jornadas.

South by Southwest.

Día 1: El comienzo

En la charla “Fjord Trends 2022: A Survival Guide for 2022”, Nick De La Mare (Fjord, parte de Accenture Interactive) presentó los aspectos más destacados del informe de tendencias de 73 páginas.

Vale la pena descargar el informe y leerlo con calma, especialmente si trabajas en la creación de productos y soluciones para el entorno corporativo.

Nick toma nota sobre el metaverso después de compartir que su hijo vive dentro de Roblox y Minecraft. La investigación de productos para el metaverso debe centrarse en las generaciones más jóvenes que se sienten más cómodas con estos espacios.

Advierte sobre la importancia de los valores corporativos, actualmente las empresas privadas tienen más credibilidad y son vistas como más éticas que el gobierno, las ONG o los medios de comunicación. Esto representa una expectativa del consumidor que, de ser frustrada, puede causar problemas a las marcas.

La innovación debe separarse de lo nuevo. Ya no necesitamos crear algo nuevo para innovar. La experiencia y la creación de valor pueden ser impulsores de la innovación.

“La innovación tecnológica no es innovación de valor, necesitamos generar el valor que la tecnología puede ofrecer” (Nick De La Mare).

Luego llegó el momento de "Diseñar el futuro de todo" con Mardis Bagley y Phnam Bagley de Nonfiction Design. Presentaron varios proyectos interesantes, acá dejo algunos enlaces y hablo un poco más e 2 de ellos:

● Brain Stimulator (Estimulador cerebral): Halo Sport 2 es un neuroestimulador portátil que aprovecha la plasticidad del cerebro para mejorar el rendimiento deportivo.

● The School of Lifelong Learning — La escuela combina prácticas sostenibles, desarrollo de inteligencia emocional, exposición al espíritu empresarial y una buena dosis de absurdo.

Trío: la electricidad como medicina: este dispositivo usa electricidad para tratar el temblor esencial, un trastorno neurológico que a menudo se confunde con el Parkinson.

Dos cosas geniales en el diseño de esta solución:

1. El paquete puede ser abierto fácilmente por personas con temblores esenciales;

2. El reloj se puede poner con una sola mano.

Otro proyecto fantástico en el que trabajaron con Qwake es una máscara de bombero que usa inteligencia artificial para ver mejor a través del humo y el fuego:

En las pruebas de campo, la máscara redujo el tiempo para completar una misión ¡de 4,5 a 1,6 minutos!. Tres minutos menos de inhalar humo podría ser el momento de salvar una vida.

Más tarde asistí a una sesión de lectura del libro “Conversaciones con Cosas” con las autoras Diana Deibel (Grand Studio) y Rebecca Evanhoe (Pratt Institute).

Ambos trabajan en diseño conversacional o diseño conversacional, que no se trata solo de hacer chatbots, sino de cómo cualquier objeto digital (IoT) se comunica con nosotros, desde tostadoras hasta automóviles.

La idea del libro es ayudar a quienes están trabajando con el diseño de conversación a evitar los errores que han visto tanto en su trabajo como en su investigación. En cada capítulo mencionaron a alguien que fue entrevistado sobre ese tema, el libro es de hecho una colección de muchos trabajos además de su ya enorme experiencia.

El error más común sigue siendo hacer que los chatbots se centren en la tecnología en lugar de en las personas. Se dedica mucho tiempo a escribir código y poco tiempo a entender cómo habla la gente.

Al definir la personalidad del chatbot, se acumulan errores, según los autores, la edad y el género no deberían ser el punto de partida para una personalidad.

La edad y el género no son limitaciones en lo que una persona puede hacer, aunque incluso un chatbot no tiene género, recibe una asignación del usuario, quien decide que es hombre o mujer y pasa a verlo de esa manera.

El tema racial y cultural es mucho más relevante para empezar a definir una personalidad, raza y cultura, dictar hábitos, tono de voz, acento, vocabulario y muchas otras cosas que son relevantes en una conversación.

Otro punto significativo es la relación entre el chatbot y su interlocutor. Es un amigo, un pariente, un maestro, el jefe, un asistente? Definir la relación entre la persona del chatbot y el usuario ayuda a establecer el tono y el vocabulario de la conversación, además de especificar si la conversación es formal o informal.

Muchas veces, el problema radica en el algoritmo de reconocimiento de voz, algunas personas no pueden usar un dispositivo sin hacer un code-switching.

Code-switching es cuando un interlocutor cambia entre diferentes idiomas, o variedades lingüísticas de un mismo idioma.

Por ejemplo, un negro imitando a un blanco o una mujer imitando a un hombre. Esto se debe a que el dispositivo no incluye modelos de voz que varíen según el género y la raza.

Hay chatbots con voces más neutrales grabadas por personas no binarias, pero eso no resuelve todos los problemas porque los programadores rara vez se preguntan si, aunque sea inconscientemente, se ha incorporado un sesgo o prejuício en el código. Cuestionarse a uno mismo sigue siendo la mejor manera de evitar estos problemas en un chatbot.

Las máquinas tardarán mucho en reemplazar por completo a los humanos en las conversaciones, incluso si combinan muchas tecnologías. Y quien dice que hay poco tiempo o está mal informado o es demasiado optimista.

South by Southwest

Día 2: Conquistando el espacio

El día empezó con una conferencia fantástica para los apasionados de la carrera espacial. En “Earth and Space: Living Our Interplanetary Future”,(Tierra y Espacio: Viviendo Nuestro Futuro Interplanetario) Ariel Ekblaw del MIT habló sobre los avances y las investigaciones que se están realizando para explorar nuestro espacio.

Empezó comentando sobre la nueva carrera que involucra inversión privada en el turismo espacial.

Lo que no sabía es que, además de la ISS (Estación Espacial Internacional) y Tiangong (china), hay 3 estaciones espaciales comerciales en desarrollo por parte de las empresas: Axiom Space, Nanoracks y Blue Origin.

La NASA actualmente está planeando un nuevo programa para regresar a la Luna llamado Artemis. Desde 1972 nadie ha pisado nuestro satélite natural, las últimas misiones formaban parte del programa Apolo (dios del Sol), nada más justo que las nuevas misiones llaman Artemisa (diosa de la Luna).

Una de las ideas del programa Artemis es establecer una base en Lua para, desde allí, explorar Marte con dos tripulaciones. Todavía hay muchos desafíos, pero Ariel cree que alrededor de 2029~2030 deberíamos tener una misión a Marte.

Actualmente hay más de 40 proyectos en el espacio en el MIT, uno de los cuales es TESERAE. Este proyecto consiste en placas en el espacio se atraen entre sí por magnetismo y forman estructuras que pueden ser habitadas por humanos.

Por ahora, los prototipos todavía no son hechos a escala humana, pero ya se están uniendo por sí solos. La idea es sustituir el arriesgado trabajo de los astronautas de construir estructuras espaciales como las estaciones espaciales.

Estos y otros proyectos del MIT se pueden encontrar en el libro “Into the Anthropocosmos“.

Dato curioso: hasta querían crear un instrumento que solo pudiera tocarse en un espacio, ya que requiere gravedad cero.

Gracias al MIT, en lugar de sobrevivir en el espacio, la humanidad comenzará a prosperar en el espacio.

A continuación fue el turno del panel “Mars Alienation: Challenges of Space Colonization” (Alienación desde Marte: desafíos de la colonización espacial). Participaron Brooke Grindlinger (Academia de Ciencias de Nueva York), Erika Nesvold (Justspace Alliance), Eliah Overbey (Weill Cornell Medicine) y Charity Phillips-Lander (Southwest Research Institute). Discutieron los desafíos y problemas relacionados con la exploración de nuestro planeta vivo.

A pesar de los dos desafíos científicos que tenemos y las cuestiones éticas, explorar otro planeta puede requerir esfuerzos que nunca fueron considerados y podrían ser perjudiciales.

Uno de los mayores problemas es la radiación, y necesitamos proteger las naves espaciales y los refugios en Marte para sobrevivir. Hay científicos que están investigando posibles cambios genéticos que nos ayuden a afrontar la radiación, pero ¿es más seguro modificar el ADN en este sentido? Incluso si el astronauta acepta, este tipo de alteración podría ocurrirle a una próxima generación que no haya dado su consentimiento para que se edite su ADN.

Todavía no hay muchos estudios sobre el efecto a largo plazo de la gravedad cero. El viaje a Marte por el camino más corto toma 6 meses, solo ida y vuelta por 1 año completo. El más largo que estudié sobre permanecer en el espacio fue 1 año, sin embargo con una sola persona.

Scott Kelly pasó un año en la Estación Espacial Internacional. Su hermano gemelo, Mark, se quedó en la Tierra. Incluso si quieres saber más sobre este experimento, puedes leer este tema aquí.

También se discutió acerca de las restricciones para ser astronauta, vamos a colonizar otro planeta, ¿los colonos tienen que pasar por las mismas pruebas? ¿Quién tendría el derecho de migrar a otro planeta? ¿Qué derechos tendrían estas personas por llegar primero? Estas son preguntas que aún no han sido respondidas.

A pesar de tantas incertidumbres, la NASA tenía como meta un año para viajar a Marte: 2035. Vale recordar que esta ventana de 6 meses ocurre cada 2 años.

También se habló acerca del riesgo de contaminación si encontramos vida microscópica en Marte que sea perjudicial de alguna manera. Y por otro lado, se discutió si habría que cambiar el planeta tal y como lo entendemos.

Una controversia mayor es a causa de la reproducción. Si queremos tener una colonia en Marte, necesitamos reproducirnos. ¿Cómo hacer este tipo de experiencia? ¿Dos personas pueden generar vida en Marte? ¿No sería eso experimentar con mujeres embarazadas y fetos, los cual está actualmente prohibido?.

Otro punto ético discutido fue la cuestión de las ganancias de la exploración espacial. A pesar de temer las consecuencias de la exploración comercial, los panelistas reconocen que las ganancias pueden ser necesarias para la sustentabilidad de futuras misiones interplanetarias.

Hay una carrera espacial, pero todavía queda mucho por suceder en los próximos 13 años para que la humanidad esté unida y alineada con su misión.

South by Southwest

Día 3: Arquitectura, SpaceTech y Salud

Aquí en primavera adelantan el reloj una hora, es lo mismo que el horario de verano, pero lo llaman Spring Forward y en otoño cuando el reloj se atrasa una hora lo llaman Fall Back.

Aprovechar la luz del día se trata de la primera conferencia de hoy "Realidades del diseño de edificios regenerativos". Colin Rohlfing y Anosha Zanjani de HDR Inc. mostraron cómo el design necesita dejar de solamente compensar o reducir a cero del carbono, a ser carbono positivo.

El incremento de las emisiones de carbono ha elevado la temperatura media del planeta en 1º C en los últimos 50 años. Esto ha aumentado los incendios y también las lluvias, provocando inundaciones.

Según la investigación sobre el calentamiento global, ya hemos superado un punto de inflexión y tendremos que vivir con algunos de los cambios climáticos de forma permanente. Y estamos a 9 años (2031) de un nuevo punto de inflexión donde los cambios serán aún más catastróficos.

También se habló del impacto de estos cambios en la salud mental. El Covid nos ha demostrado que las tragedias naturales (la pandemia es un ejemplo de la tragedia natural a la que nos enfrentamos) tienen graves consecuencias psicológicas. Una encuesta muestra que el 41% de las personas tenían problemas relacionados con la salud mental.

Si empezamos a crear espacios sostenibles, podemos revertir esta tendencia. Pero, ¿qué debe considerar un proyecto carbono positivo y mentalmente saludable?.

Optimizar la luz del día: esto no solo ahorra energía para la iluminación, sino que también ahorra energía para la calefacción. Del lado humano, la luz natural ayuda a regular nuestro sueño y el sol nos hace sentir mejor que la calefacción artificial.

Electricidad: No usar combustibles reduce la emisión de contaminantes que generan problemas respiratorios e incluso cardíacos (las partículas contaminantes son tan pequeñas que ingresan al torrente sanguíneo a través del pulmón).

En un proyecto sustentable, hasta la cocina debe ser eléctrica para no usar gas.

Integrado con la naturaleza: Las áreas verdes recuperan carbono y nos brindan una sensación de bienestar.

Ojo con los sentidos: El lugar no debe sobreestimular los sentidos, considerando la protección del ruido, evitando la contaminación visual y materiales agradables al tacto. El objetivo es un diseño homeostático, dirigido al equilibrio del organismo.

Este tipo de gastos pueden encarecer la construcción, pero hay un ahorro en costos de energía además de la salud física y mental de los ocupantes. Cuando se considera el costo a largo plazo, la inversión en diseño regenerativo definitivamente vale la pena.

Luego pasó a Spacetech: The Next Frontier donde Chris Kemp (Astra) y Robbie Schingler (Planet Labs PBC) respondieron preguntas sobre este nuevo tipo de empresas como EdTech, HealTech o FinTech.

Estamos en un momento donde hay muchas empresas e inversión en este mercado. Varias empresas están desarrollando cámaras, sensores, satélites, motores y esto está generando un efecto similar a la miniaturización de computadoras y teléfonos. Veremos más naves espaciales y satélites más pequeños y eficientes.

SpaceTech son empresas que están construyendo infraestructura espacial. Esto incluye quién fabrica los cohetes, quién fabrica los satélites, quién lanza los cohetes y pone los satélites en órbita, y quién brinda servicios a través de esa infraestructura. Pronto serán las empresas las que entregarán paquetes a las estaciones espaciales, la Luna o incluso Marte.

Mencionaron un ejemplo de la importancia de esta infraestructura citando lo que está sucediendo en la guerra entre Rusia y Ucrania. Los rusos desmantelaron toda la infraestructura terrestre, pero Starlink (una red de satélites que proporciona Internet, una empresa de Elon Musk) siguió funcionando.

Y ya vemos impactos de esta tecnología aquí en la tierra, con la miniaturización de los teléfonos satelitales pronto podremos tener esta tecnología en nuestros smartphones. ¿Te imaginas a todos llevando un dispositivo en el bolsillo con la capacidad de acceder a los satélites y comunicarse globalmente?.

Otra posibilidad para el futuro es la entrega de mercancías a través de vuelos suborbitales donde en pocas horas es posible llevar un artículo a cualquier lugar del planeta.

Estos son excelentes ejemplos que explican por qué SpaceTech es la próxima frontera para explorar.

En la conferencia “The Healthcare Experience: Put Designers in Charge”(La experiencia de atención médica: poner a los diseñadores a cargo), Noah Waxman de Cactus presentó un universo de posibilidades para mejorar el campo médico desde el punto de vista del diseño.

Empezó presentando Lab100, un proyecto que introduce el futuro de la atención al paciente.

El proyecto es de 2017 y 5 años después Lab100 sigue siendo futurista. ¿Por qué? ¡Porque faltan diseñadores trabajando con el área de salud!

Actualmente es como si estuviéramos en el MSDOS (interfaz de texto de computadora antigua) del diseño de hospitales. Se puede hacer mucho para mejorar la vida de los pacientes y los profesionales de la salud.

Una de las cosas que los diseñadores pueden hacer es alentar a las personas a adoptar nuevos hábitos.

Según los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) la reducción de 3 hábitos: tabaquismo, mala alimentación y sedentarismo; reduciría drásticamente las enfermedades cardíacas, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Hay mucho margen de mejora en el cuidado de la salud: hospitales, API, pruebas, software, sensores y datos biométricos. Todos estos espacios podrían tener diseñadores que trabajen con profesionales de la salud, profesionales de la tecnología y empresarios de todo tipo.

Uno de los elementos básicos que faltan hoy en día es una especie de sistema que permita a diferentes médicos especialistas hablar sobre un paciente. El fisioterapeuta habla con el ortopedista, el nutricionista con el cardiólogo, el terapeuta con el psiquiatra. Esta conversación podría ser a través de una app donde ambos profesionales de la salud compartan datos y el paciente tendría acceso a todo su historial.

Termina con 5 reflexiones acerca de la salud:

1. Los médicos podrían ser mejores narradores y ayudar a los pacientes a absorber toda la información de sus tratamientos.

2. Los profesionales de la salud podrían colaborar más entre sí y con el paciente.

3. Nivelar los conocimientos entre médicos y pacientes sobre salud y tecnología.

4. Construir mejores procesos de feedback entre médico-paciente.

5. Permitir que los médicos sientanse un poco más acerca de lo que está pasando con el paciente.