Solange Latorre Beorlegui, experiencia en programación

Solange Latorre Beorlegui, experiencia en programación

¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack?

Decidí estudiar Programación Web Full Stack porque hace muchos años hice websites y siempre me gustó esta actividad. De todos modos yo me dedicaba a la música y a la fotografía. En los últimos años mi papá me venía hablando mucho sobre el futuro laboral que ofrece la programación y así es como de a poco lo empecé a considerar. Por otra parte, el año pasado mi mamá también me comentaba que se había enterado de todas las oportunidades que tienen las personas que saben escribir código. Por todo esto, me entró más curiosidad por esta profesión ya que en simultáneo comenzó a cuestionarme mi trabajo como profesora de canto, porque empecé a pensar que no tenía ganar de dedicarme a eso de forma laboral, ya que no lo estaba disfrutando y además estaba ganando muy poco dinero.

En definitiva, todo confluyó para que yo me plantee mi futuro laboral, y para que la programación estuviera en el centro de mis pensamientos. En paralelo, yo conocía a Digital House de nombre, y a gente que había hecho cursos en esta institución. Un día vi una publicidad para participar en las becas de Digital House con el Banco Mundial, y decidí anotarme. Empecé a hacer el curso ¡y me encantó!

¿Qué te pareció la cursada?

¡Fue mágica! Me enganché con las clases, los profesores y la institución. Disfruté muchísimo ese semestre, y me súper enganché con la programación, hasta el punto tal que dejé la escuela de música y pasé noches enteras programando.

La cursada fue tan linda que amo a los profesores, amo estar en el campus, y me encanta todo lo que tiene que ver con Digital House.


¿Te costó aprender a programar siendo que no tenés formación técnica?

¡Para nada!, y disfruté cada una de las clases. Yo soy autodidacta y me gusta hacer lo que me da placer, y estudiar programación me gusta mucho. De todos modos, siempre me gustó construir y arreglar cosas, resolver problemas, analizar y entender cómo funcionan las cosas. En resumen, para mí concentrarme en programar es super relajante.

¿Ser mujer juega a favor o en contra al momento de dedicarse a programar?

Yo creo que es una ventaja porque hay una tendencia muy fuerte por parte de las empresas para incluir a las mujeres en la industria tecnológica y a este rubro. Incluso en varias entrevistas me comentaron que la mayoría de las postulaciones provienen de hombres por eso todas quieren sumar más mujeres en sus plantillas.

¿Cómo conseguiste empleo?

En primer lugar hice el taller de desarrollo profesional de Digital House y apliqué todos los tips que me dieron para armar el CV y optimizar el perfil en Linkedin. Empecé a postularme, y así es como empezaron a llamarme las empresas en muy poco tiempo. Incluso me realizaron un par de propuestas y las rechacé porque me di cuenta que podía elegir dónde quería trabajar. Así fue como un día me llamaron de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y acepté porque me encantó el proyecto que me comentaron durante el proceso de selección.


Sin dudas, gracias a aplicar todos los consejos que me dieron en Digital House, comencé a recibir las propuestas a los 15 días de empezar mi búsqueda laboral, y fui contratada al mes. ¡Todo esto fue muy rápido y fuerte! Además, conté con el apoyo de todos los profesores para encarar este proceso porque para mí fue muy fuerte ya que pasé de ser profesional independiente a ser empleada en relación de dependencia.


¿Aplicás en tu trabajo lo aprendido en Digital House?

Sí, porque en el trabajo aplico las bases de la programación aplicada objetos, que es lo que aprendí durante la cursada. Por otra parte, uso JavaScript para aprender Angular, que es complejo pero estoy utilizándolo en algunos proyectos laborales. Más allá de las herramientas técnicas en sí, en Digital House nos enseñaron a buscar información y que podamos pensar y hacer el proceso de resolver un problema, por eso a los egresados nos permite crecer en cualquier lenguaje gracias a la base importante adquirida.

¿Qué opinás de este cambio laboral tan radical que hiciste?

¡Estoy feliz! Estaba buscando este cambio hace tiempo, porque yo quería hacer música por placer, no como parte del trabajo. Desde que trabajo como Programadora Web Full Stack siento que tengo muchas perspectivas de crecimiento profesional. Estoy muy contenta porque me siento segura y siento que se me abrieron un montón de puertas, y que empecé a tomar las riendas de mi vida. Además, mi vida se ordenó, soy más productiva y ganó el doble de lo que ganaba.

¿Qué consejo le darías a otra persona?


Que prueben de qué se trata programar, porque escribir código no es para cualquiera ya que requiere mucha dedicación y voluntad, por eso es una actividad que a uno le tiene que gustar. Para mí, es súper estimulante. Es una profesión muy linda y el ambiente laboral es muy bueno porque la gente trabaja en equipo y de forma colaborativa. Además, es un rubro que ofrece muchas oportunidades hoy y en el futuro. Realmente, a mí estudiar programación en Digital House me cambió la vida para bien, por eso lo recomiendo al 100%.