Social Commerce: cómo impulsar las ventas en las redes sociales

Social Commerce: cómo impulsar las ventas en las redes sociales

Una estrategia profesional de marketing digital debe incluir acciones concretas en las redes sociales. Si bien por lo general estas plataformas se usan para conectar con los clientes, también es cierto que pueden ser muy útiles para vender directamente a través de ellas.

Sí, el llamado social commerce” está creciendo a doble dígito, y es posible aprovechar esta tendencia. De hecho, una investigación reciente indica que la predisposición de los consumidores a  comprar en redes sociales está aumentando.

A modo de ejemplo, un sondeo en Reino Unido encontró que casi dos de cada tres personas tendrían más probabilidades de comprar en una marca si pudieran navegar y comprar completamente dentro de una plataforma de redes sociales, en vez de tener que salir de allí para ingresar a su website.

Al mismo tiempo, plataformas como Instagram y TikTok están lanzando lentamente nuevas funciones de compra, por lo que podríamos ver una rápida aceleración del social commerce en los próximos dos años.

Frente a este panorama hay que capacitarse rápidamente para conocer los secretos del marketing digital a fin de aprovechar las redes sociales para incrementar las ventas.

Mientras tanto, algunos consejos para implementar ya mismo son los siguientes:

- Combinar habilidades emocionales y racionales: Los contenidos que se postean en las redes sociales deberían tener una mezcla de racionalidad, como las descripciones objetivas de los productos. A la vez, hay que cubrir una dimensión emocional para poder tener un engagement especial con las audiencias. Para lograr este reto hay que probar con distintos tipos de contenido e ir siguiendo de cerca cómo va cambiando el comportamiento de los consumidores.

- Distribuir catálogos de productos en plataformas sociales: Por un lado, se debe pensar que la mayoría de los usuarios accede a las redes sociales desde sus dispositivos móviles. Por otro, hay que estar al tanto de las nuevas funciones que irán presentando Facebook, Instagram y TikTok para que las marcas puedan distribuir sus catálogos de productos en plataformas sociales, lo que permite a la audiencia navegar y comprar sin tener que visitar el sitio web.

Aprovechar los catálogos en las redes sociales es muy importante porque esto incita a los usuarios a buscar productos en el momento y fomenta una 'mentalidad de compra', alentando para comprar donde sea que estén.

- Invertir tiempo y esfuerzo en reseñas online: No hay que descuidar este tema porque los usuarios consideran seriamente las opiniones de otros al momento de tomar la decisión de compra. Además, los textos adecuados impactan notablemente en el posicionamiento SEO, con lo cual no hay por qué desaprovechar esta oportunidad colocando descripciones demasiado escuetas o poco profesionales.

El social commerce es una de las estrategias de venta online más efectivas. Por eso, es fundamental usar estas plataformas no solo para trabajar la imagen de la marca y la conversación con los usuarios sino también para cerrar transacciones.