El rol del Digital Product Manager en proyectos digitales

El rol del Digital Product Manager en proyectos digitales

Las funciones del Digital Product Manager se están ampliando debido a la creciente importancia de los productos digitales, los datos en la toma de decisiones, un mayor enfoque en el diseño centrado en el cliente, y la evolución de las metodologías de desarrollo de software.

Digital House Digital Product Management

Como su nombre lo indican, estos profesionales tienen implicancias en muchas funciones que afectan a un producto digital: diseño, ventas, marketing, operaciones y, entre otras. De hecho, no solo tiene injerencia sobre lo que se construye sino también en cada aspecto de cómo se desarrolla y se lanza.A diferencia de los gerentes de productos del pasado, que se centraban principalmente en la ejecución y su desempeño se medía mediante la entrega a tiempo del proyecto, el gerente de producto digital trabaja con equipos interdisciplinarios, asegurando la alineación entre diversas funciones.A medida que más empresas fuera del sector tecnológico se disponen a desarrollar productos digitales, es fundamental que emerja el rol del Digital Product Manager. Se trata de una persona que debe tener conocimientos de tecnología y que sabe desempeñarse en base a las metodologías ágiles sin perder de vista las formas en que los consumidores realizan sus compras.Los gerentes de producto digital funcionan en dos velocidades:

Digital House Digital Product Management

Planifican las versiones de funciones diarias o semanales, así como el mapa de ruta del producto para los próximos seis a 24 meses. Además, deben supervisar niveles de precios y los ciclos de vida de los productos digitales que tienen a cargo.Según la consultora McKinsey, los Digital Product Managers dedicarán en el futuro  al menos el 30 por ciento de su tiempo a actividades externas, como la interacción con los clientes y el ecosistema asociado. Por otro lado, su participación no se limitará a los productos de consumo, ya que esta posición crecerá también dentro de las firmas B2B.