Qué piensan los argentinos acerca de las habilidades digitales para trabajar

Qué piensan los argentinos acerca de las habilidades digitales para trabajar

Presentamos datos del último informe de la consultoraRandstad, donde se observa cómo los sondeados se sienten de cara a los nuevosdesafíos laborales, qué pretenden de las organizaciones y qué harían sipudieran volver el tiempo atrás para elegir qué carrera elegir.

El 86% de los trabajadores de Argentina creen estarpreparados y contar con las habilidades para el creciente avance de latransformación digital en su trabajo. Además, el 83% de los sondeados opina quesuempleador debería invertir más recursos para desarrollar las habilidadesdigitales de sus colaboradores.

Estos son tan solo dos de los resultados dadosa conocer por la consultora Randstad, en el marco del informe Workmonitor, enbase a sondeos realizados en el segundo trimestre de 2019 correspondientes anivel global.

Los números reflejan que los argentinospiensan similar al resto de los latinoamericanos. México con el 84%, Chile conel 85% y Brasil con el 87% de los consultados, todos ellos creen que desarrollarlas destrezas que demanda la era digital es responsabilidad de lasorganizaciones.

En los 34 países en que se realiza el RandstadWorkmonitor, el 78% de los encuestados a nivel global afirma sentirse preparadopara afrontar la digitalización en su lugar de trabajo. Un dato llamativo:con un nivel de confianza de apenas 39%, los trabajadores japoneses son los quese sienten menos preparados para enfrentar la digitalización.

Al comparar los resultados arrojados por el documentode este trimestre con los de 2016, cuando se relevaron los mismos interrogantespara los encuestados, se observa que el nivel de confianza de los trabajadoresen sus habilidades mostró a nivel general una tendencia hacia la baja, esdecir, en 2016 los valores generales –globales, regionales y de Argentina- eranlevemente más altos que los obtenidos en 2019.

El informe también revela que el 33% delos trabajadores argentinos cree que su trabajo va a ser automatizado dentro delos próximos 5 a 10 años. Mientras que en la región, este porcentaje asciendeal 37% en el caso de México, al 38% en el caso de Chile y al 48% en el caso deBrasil. Por su parte,  a nivel global, solo el 34% de los consultadosespera que su trabajo se automatice en los próximos 5 a 10 años.

En Argentina, el 53% de los encuestados opina quesu empleador tiene una creciente necesidad de incorporar perfiles con formaciónSTEM (por sus siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería yMatemáticas). Por este motivo, el 84% de los trabajadores argentinosafirmó que los estudiantes deberían inclinarse más por carreras y estudiosrelacionados a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Tal es así,que el 89% indicó que estudiaría carrerasrelacionadas con el universo digital.