Qué opinan los programadores acerca de la Web3, blockchain, criptomonedas y el futuro de Internet

Qué opinan los programadores acerca de la Web3, blockchain, criptomonedas y el futuro de Internet

Web3, blockchains y crypto formarán parte del futuro de Internet, pero ¿cómo se sienten los desarrolladores, las personas que realmente construyen el software, herramienta y aplicaciones, con estas innovaciones tecnológicas?

La plataforma de preguntas y respuestas para programadores Stack Overflow encuestó a casi 600 desarrolladores para conocer sus puntos de vista sobre Web3 y blockchains, y los hallazgos son sorprendentes por la heterogeneidad en las respuestas: el 25% dijo que Web3 es el futuro de Internet, aunque el 1% dijo que este concepto es exagerado, el 14% cree que es  importante para las aplicaciones vinculadas con las criptomonedas, y el 9% dijo que se trata de una estafa.

Estas conclusiones, detalladas en el informe New data: Do developers think Web3 will build a better internet?, señalan que dentro de los programadores web hay desconocimiento acerca del alcance y definición del concepto Web3.

Al respecto, se llama Web3 al próximo hito en la historia de Internet. Si en la Web1 los links o enlaces eran un valor, y en la Web2 lo fueron las redes sociales, en el marco de la Web3 lo que predomina es la descentralización del control de una base de datos y el auge de los contratos inteligentes, NFT (token no fungibles) y el metaverso.

Algo interesante que surge de la encuesta de Stack Overflow, es que el 85% de los desarrolladores encuestados afirmó no haber construido nada usando una cadena de bloques o blockchain.

Los desarrolladores más jóvenes fueron los más inclinados a interesarse por la blockchain. Al respecto, la encuesta también analizó el interés de los sondeados por aprender sobre esta tecnología. En este sentido, algo quedó claro: el pico de interés por la blockchain se dio cuando el Bitcoin, que es la criptomoneda más popular del mundo y que está basada sobre cadena de bloques, alcanzó su pico de cotización máximo.

De todos estos conceptos vinculados al mundo de las criptodivisas, las palabras clave que más interés despiertan entre los programadores se destaca, entre otras, Solidity, que es es un lenguaje de alto nivel cuya sintaxis es similar a la de JavaScript y está diseñado para compilar código para la máquina virtual Ethereum y contratos inteligentes.

Lo que más importa

JavaScript y Python continúan siendo los temas más interesantes para los programadores que formaron parte del sondeo. Y esto tiene su correlato: mientras que JavaScript ha sido el lenguaje de programación número uno durante nueve años consecutivos, Python hace ya varios meses que pica en punta. De hecho, dentro del ranking mundial TIOBE ocupa el puesto número 1 desde hace tiempo. Este listado enumera los lenguajes de programación por su popularidad.

En resumen, tanto JavaScript como Python tienen relación con la Web3 porque seguirán vigentes una vez que este hito de Internet no sea el futuro sino el presente.

En consecuencia, la recomendación de los expertos a los interesados en el campo de la programación es que vayan por un aprendizaje integral para comprender las bases de una manera sólida, rápida y efectiva. Por supuesto, la iniciativa de dos años de duración Certified Tech Developer es una excelente opción. Esta propuesta, co-creada por Mercado Libre y Globant junto a Digital House permite a los estudiantes incorporar los principales lenguajes y herramientas para lograr crear un website de principio a fin, e incluye talleres para que desarrollen sus habilidades socioemocionales. Por este motivo, se trata de una capacitación ideal para iniciar un camino en el mundo de la programación que puede decantar en trabajos relacionados con criptomonedas, Web3, contratos inteligentes, videojuegos o lo que sea que haya que programar.