Programación móvil, ¿Qué lenguaje conviene aprender?

Programación móvil, ¿Qué lenguaje conviene aprender?
Programación móvil, ¿Qué lenguaje conviene aprender?

Que la movilidad es hacia donde la tecnología camina es un hecho irrefutable. Smartphones, tablets y wearables son solo algunos de los dispositivos desarrollados sobre esta máxima. Siguiendo esta tendencia, cada vez son más los interesantes en aprender a desarrollar código para estos equipos.

¿Qué lenguaje de programación es mejor? ¿Cuál debería aprender? Esta es la primera, y quizás más importante pregunta a la que se enfrentan los futuros desarrolladores. Y si en verdad es una cuestión difícil de resolver, ya que su respuesta  depende de aspectos tan amplios como la orientación de trabajo que se quiera seguir, el sistema operativo que se prefiera utilizar, o la filosofía de programación que nos resulte más cercana, JAVA podría ser una de las respuestas más inteligentes.

Programación JAVA y sus ventajas

JAVA es el lenguaje principal sobre el que trabaja el sistema operativo Android, que está instalado en el 83% de los smartphones de todo el mundo. También es el más elegido por los desarrolladores con un 41% frente a un 29% que opta por iOS.Las perspectivas de su desarrollo global son optimistas ya que están directamente relacionadas con el menor costo de adquisición de los dispositivos que lo integran. Al día de hoy, un dispositivo Android libre de gama baja puede ser adquirido partir de 50 dólares, una cifra muy inferior comparado con el dispositivo más económico con iOS, cuyo valor ronda los 400 dólares.Esta diferencia no es solo fundamental a la hora de ganar mercado en economías desarrolladas, sino también para instalarse en las zonas en vías de desarrollo, en las que la mayoría de smartphones que circulan son de bajo costo y en los que Android, por lo tanto, es el sistema operativo de referencia.Es interesante que los futuros desarrolladores reflexiones sobre las perspectivas de crecimiento de su profesión ya que, cuanto mejor sean éstas, más oportunidades tendrán de conseguir una buena oferta laboral. Características técnicas de JAVA Las características y potencialidades específicas de cada lenguaje son puntos sumamente importantes a la hora de  decir qué lenguaje desarrollar. En esta línea, algunas de las especificaciones técnicas que hacen de JAVA un excelente lenguaje de programación son:

  • Es orientado a objetos: la programación orientada a objetos permite la reutilización del código, lo que simplifica el desarrollo y evita la repetición de procedimientos.
  • Es flexible: una de las principales ventajas de JAVA es que permite actualizar aplicaciones sin necesidad de reescribir el código, algo muy útil en un contexto en que las apps necesitan ser constantemente actualizadas por el continuo lanzamiento de OS y dispositivos en el mercado.
  • Es multiplataforma: las aplicaciones escritas en JAVA pueden ser ejecutadas en múltiples entornos o plataformas, ya que su lectura no depende del sistema operativo, sino de la máquina virtual -Java Virtual Machine-
  • Es abierto: la mayoría de las librerías de JAVA están disponibles y abiertas para ser utilizadas por los desarrolladores, lo que permite no solo conocerlas en profundidad sino también expandirlas
  • Tiene una gran cantidad de librerías: precisamente por ser abierto, JAVA cuenta no solo con un amplio catálogo de librerías nativas, sino también con otras tantas provenientes de programadores independientes y empresas que amplían gratuitamente el material disponible para trabajar.
  • Es gratuito: para desarrollar JAVA solo tienes que descargar el JDK (Java Development Kit) ¡y empezar a programar!
  • Es potente: JAVA permite desarrollar aplicaciones de cualquier tamaño y para cualquier fin, desde proyectos simples como procesadores de texto hasta complejos mapas interactivos.
  • Es seguro
  • Cuenta con el apoyo de una gran comunidad: Su comunidad no solo está siempre predispuesta a colaborar, sino que Oracle pone a tu disposición gran cantidad de material educativo sumamente útil para trabajar.

Calidad de JAVA: Reconocimiento TIOBE Para finalizar, más allá de las perspectivas de desarrollo en el mercado y de las especificaciones técnicas de JAVA, es bueno mirar ranking TIOBE Programming Community Index. Se trata de un listado elaborado por el organismo que compara periódicamente los lenguajes de programación según parámetros como cantidad y gravedad de defectos que presentan, esfuerzo necesario para resolver esos defectos, adecuación funcional, seguridad, rendimiento, operatividad y compatibilidad, entre otros.

a

Como se puede observar en el gráfico superior, en el último ranking de Marzo  2016, JAVA se hizo con el primer puesto con una ventaja representativa con respecto sus inmediatos seguidores  C, C++ y C#.Las perspectivas de crecimiento a nivel global, las especificaciones del código que simplifican el desarrollo y lo hacen seguro y potente, así como el nivel de aceptación generalizado de su calidad como lenguaje de programación son tres factores por los que la pregunta ¿debo empezar a desarrollar JAVA? Debería ser sustituida por ¿cuándo puedo empezar?