¿Qué es la programación sostenible? Conoce como Google y Facebook la están implementando

¿Qué es la programación sostenible? Conoce como Google y Facebook la están implementando

La programación sostenible o programación ecológica, es un enfoque que busca reducir el impacto ambiental de la tecnología y la industria de la programación. A medida que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales cada vez mayores, la comunidad de desarrollo de software está comenzando a reconocer su responsabilidad en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Te queremos presentar una visión general de cómo podemos hacer que la programación sea más verde y ecológica:

  • Optimización de Código: Es fundamental escribir un código eficiente. Los programas mal optimizados requieren más recursos computacionales, lo que aumenta el consumo de energía. Programar de manera eficiente no solo ahorra energía, sino que también mejora el rendimiento.
  • Uso de Servidores Eficientes: Los centros de datos que ejecutan aplicaciones web y servicios en la nube pueden ser extremadamente energéticos. Utilizar servidores eficientes desde el punto de vista energético, así como aprovechar servicios en la nube optimizados, puede reducir significativamente la huella de carbono.
  • Actualización de Hardware Responsable: En lugar de reemplazar el hardware con frecuencia, opta por actualizaciones responsables. Aprovecha al máximo la vida útil de tus dispositivos y considera la opción de equipos más eficientes.
  • Desarrollo de Aplicaciones Móviles Eficientes: Es importante desarrollar aplicaciones que sean eficientes en términos de uso de la batería y de datos, ya que esto reduce la carga ambiental.
  • Uso de Energía Renovable: Muchas empresas de tecnología están cambiando a fuentes de energía renovable para alimentar sus centros de datos y operaciones. Esto es un gran paso hacia una programación más ecológica.

Grandes empresas tecnológicas, como Google y Facebook, han dado pasos significativos hacia la sostenibilidad, aquí te contamos cómo:

Google ha sido un líder en la implementación de energía renovable en sus centros de datos. En 2017, la compañía anunció que alcanzó su objetivo de operar al 100% con energía renovable para alimentar sus operaciones globales. Esto significa que todas las actividades, incluyendo sus enormes centros de datos, funcionan con electricidad generada a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

Además de utilizar energía limpia, Google ha implementado técnicas de programación para hacer que sus centros de datos sean más eficientes en términos energéticos. Utilizan algoritmos de inteligencia artificial para predecir la demanda de energía y ajustar dinámicamente la carga de trabajo en sus servidores. Esto permite apagar o reducir la potencia de los servidores que no se utilizan activamente, lo que ahorra una cantidad significativa de energía.

Facebook también ha invertido en energía renovable y eficiencia energética en sus centros de datos. La compañía se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales, incluyendo sus centros de datos. Han trabajado en estrecha colaboración con los desarrolladores de proyectos de energía renovable para construir parques eólicos y solares que alimentan sus operaciones.

Además, ha desarrollado su sistema de enfriamiento de centros de datos que utiliza aire exterior para enfriar servidores, en lugar de sistemas de aire acondicionado intensivos en energía.

La programación más verde y ecológica implica considerar el impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del software, desde el desarrollo hasta la implementación y el uso. Es un paso importante hacia un futuro tecnológico más sostenible.