Qué dice el primer Índice de Intensidad Digital de Argentina

Qué dice el primer Índice de Intensidad Digital de Argentina

Se llevó a cabo la primera edición del Índice de Intensidad Digital en Argentina, con el objetivo central de estudiar, evaluar y monitorear el estado de digitalización de los procesos de negocio implementados por las 400 firmas argentinas analizadas,

El indicador fue llevado adelante por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través del Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, y con el apoyo de algunas organizaciones como Digital House.

Este índice indaga en diversas cuestiones referidas al uso de herramientas como el ecommerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes (como big data e inteligencia artificial), entre otros aspectos.

“Para el diseño del indicador, se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características. Además, este sistema nos permitirá comparar los resultados de nuestro país con el de otros”, comentó Carlos Pirovano, Director del Observatorio de Productividad y Competitividad, al presentar los datos recabados.

Los resultados del Índice de Intensidad Digital

- El 88% de las empresas sondeadas tienen conexión a Internet, y la mitad provee los dispositivos a sus empleados. “Esta es la base de la intensidad digital de cualquier empresa, por lo que tenemos que trabajar mucho en este tema”, comentó Pirovano.

- Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas por las organizaciones sondeadas. Este aspecto es crucial para entender cómo aprovechan las firmas el potencial del marketing digital. Con estos resultados, está claro que aún hay una enorme oportunidad de profesionalizar esta área.

- Respecto al ecommerce, más del 60% tiene sitio web, pero menos de la mitad tiene website que pueda ser utilizado para vender.  Por otra parte, un poco más del 30% vende online, con lo cual acá también hay grandes oportunidades de desarrollo.

Otro dato relevante es que la venta online se encuentra concentrada a nivel local en un 90%, y solo unas pocas empresas han empezado a desarrollar en Mercosur y Latinoamérica. Además, el 33% efectúa ventas online a través de marketplaces, y en 2020, 53% de las ventas (promedio) fue generado por el ecommerce.

“Entre las dificultades que encuentran las empresas para potenciar el ecommerce están la logística y la regulaciones”, acotó Pirovano.

- Data Analytics es prácticamente una asignatura pendiente, ya que la mayoría de las empresas sondeadas no hacen Business Intelligence. “Además, tienen ERP antiguos, donde no hay intercambio de información, y se observa un gran uso de Excel”, comentó el orador.

- Respecto al uso de la nube, los datos fueron más optimistas porque esta tecnología ha tenido una alta penetración desde el inicio de la pandemia. En líneas generales se usa para el correo electrónico y bases de datos.

- El Internet de las Cosas (IoT) tiene una adopción básicamente enfocada en el mantenimiento preventivo y logística. Solo el 9% de los sondeados usa esta tecnología.

- Por último, solo el 40% de las empresas consultadas utilizan herramientas de análisis de grandes volúmenes de datos. En cuanto a inteligencia artificial (IA), más del 60% no conoce o no emplea esta tecnología.

“A partir de análisis se obtiene una nota de 4,27, que implica sólo unos puntitos por encima de lo aprobado. Esta cifra debería preocuparnos porque llega luego de un año de encierro que obligó a las empresas a un gran salto cualitativo. La buena noticia es que las compañías se están volcando hacia el uso de herramientas digitales y ven sus ventajas”, dice Pirovano.

Y concluye: “Este índice de Intensidad Digital aspira a ordenar las prioridades, resaltando la urgencia de una agenda digital que nos alinee con la historia”.