Qué es un prototipo de alta fidelidad y cuándo hay que realizarlo

Qué es un prototipo de alta fidelidad y cuándo hay que realizarlo

El prototipado es un recurso esencial para los diseñadores de Experiencia de Usuario (UX) porque los prototipos sirven para testear un producto o solución en usuarios reales y, en base a los resultados, hacer las mejoras necesarias para garantizar el éxito del lanzamiento de una forma costo-efectiva.

En pocas palabras, un prototipo es una representación similar al producto final en cuanto a su funcionalidad e interacción. De esta manera, permite evidenciar las características de las propuestas conceptuales de cara a los usuarios, clientes e inversores para obtener feedback y rectificar a tiempo.Los prototipos pueden ser de baja (lo-fi) o alta fidelidad (hi-fi). El primero puede ser un dibujo realizado a mano que muestre la arquitectura básica de la interfaz, mientras que el segundo se refiere a una representación totalmente navegable y muy similar al producto final en términos de interacción, funcionalidad y diseño.Dado que un prototipo hi-fi demanda tiempo y esfuerzo, es preciso saber en qué momento hay que realizar uno de este tipo:

  • Para probar una línea de diseño del producto: Cuando se quiere conocer la opinión de usuarios e inversores acerca de elementos como el diseño visual o el copy con el objetivo de analizar qué imagen transmite la interfaz y cómo se adapta a la marca.
  • Para conocer más sobre el comportamiento de la navegación o de otros elementos interactivos: Cuando creamos comportamientos innovadores y no sabemos cómo impactaran en los usuarios, conviene probar el prototipo con ellos.
  • Para analizar el comportamiento de los usuarios con el objetivo de entender sus flujos de navegación: Mediante un prototipo 100% navegable es posible conocer con precisión cómo lo utilizan a fin de poder mejorarlo antes de lanzarlo al mercado.