Profesiones en las que saber Diseño de Experiencia de Usuario es un plus

Profesiones en las que saber Diseño de Experiencia de Usuario es un plus

En un contexto en el cual los consumidores no suelen dar segundas oportunidades a las compañías, ninguna empresa puede causar malas impresiones en el mercado. Y justamente de eso se ocupa el Diseño de Experiencia de Usuario (User Experience Design): estudia las particularidades de la interacción entre las personas y los productos digitales para centrar el diseño en el factor humano. Así garantiza que la experiencia de uso será sencilla, rápida, grata y memorable.Dada su importancia, saber de UXD es un gran diferencial para:

  • Desarrolladores: Ya sea que se dediquen a crear websites o aplicaciones móviles, el hecho de tener conocimientos en UXD repercutirá en que la interfaz de usuario (UI) sea más vistosa, estética e intuitiva.
  • Especialistas de Marketing: Más allá de que una mala Experiencia de Usuario puede afectar negativamente a una marca, y viceversa, a los profesionales de marketing les suma saber de UXD ya que éste consiste en el proceso de analizar cómo interactúan los clientes con un producto o servicio, desde la toma de conciencia hasta la conversión y retención.
  • Diseñadores gráficos: Que un website o aplicación móvil sea estético no significa que cumpla con un buen nivel de usabilidad en diseño. Dominar el UXD es útil para aquellos diseñadores que quieren conseguir la satisfacción del cliente que utiliza cualquier producto digital.
  • Gerentes de productos digitales: Los profesionales que tienen la responsabilidad de liderar un equipo que desarrolla y trabaja con productos digitales deben entender de tecnología y de negocios online, pero también de Experiencia de Usuario ya que parte de su labor consiste en gerenciar el prototipado de soluciones y analizar cómo resultan los testeos con usuarios.
  • Arquitectos: Estas personas tienen que tener la habilidad de entender a sus clientes para poder interpretar sus palabras en planos de inmuebles y propuestas sobre refacciones. En resumen, los que sepan de UXD podrán comprender mejor cuáles son los mensajes que le quieren transmitir las personas que confían en él.
  • Ejecutivos que trabajan con la metodología Design Thinking: Tener conocimientos de UXD simplifica la adopción del Design Thinking en el puesto de trabajo porque, si bien ambos conceptos tienen distinto significado, comparten ciertas bases como el testeo por parte de los usuarios y el uso del prototipado rápido.