Podcast: recomendaciones para que las marcas lo aprovechen al máximo

Podcast: recomendaciones para que las marcas lo aprovechen al máximo

Un podcast es una publicación digital en formato de audio. Con ella, las marcas pueden tener su propio programa de radio para difundirlo a través de distintos canales digitales. Pero claro, para aprovechar el poder de este tipo de contenido digital que todavía no ha sido descubierto por todas las compañías, optimizando las fases de creación, distribución y posterior análisis, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Qué quiere escuchar su público: El hecho de que los podcasts crezcan en popularidad no significa que las marcas deban subirse automáticamente a esta ola. En primer lugar, es importante considerar si el medio realmente será de interés para su público actual y si podría proporcionarles valor.

Al igual que un blog, un podcast requiere de una estrategia de contenido. Para eso, es preciso saber qué le interesa escuchar al público y qué estilo debería tener el programa de acuerdo a la imagen de la marca y a los valores que quiere promover.

  • Ser sutil: Si acaso la empresa decide no lanzar su propio podcast, podría evaluar participar con una sección propia o un patrocinio en podcast populares de acuerdo a su nicho de consumidores siempre y cuando en cada participación agregue valor y no se trate simplemente de un aviso publicitario. En resumen, hay que combinar la sutileza con la relevancia de los contenidos.

Crear un espacio para la discusión: Uno de los beneficios de los podcasts es que ayudan a crear un mayor vínculo entre la marca y su audiencia. Esto se debe a que el acto de escuchar un podcast es mucho más ameno que leer un artículo. Para aprovechar esto, se recomienda que las marcas establezcan una forma de comunicación bidireccional con la audiencia para debatir episodios y alentar la interacción. Para esto se pueden aprovechar las redes sociales.

  • Analizar: Si bien no hay un consenso sobre las métricas para verificar el éxito o fracaso de los podcasts, es buena idea tomar nota de las repercusiones de cada programa para poder evaluar que temáticas presentan mayor interés para la audiencia.

Sin dudas, vale la pena tomarse un momento para analizar si es importante incorporar al podcast en la estrategia de Marketing Digital.