Pasos para empezar a tomar decisiones basadas en datos

Pasos para empezar a tomar decisiones basadas en datos

Para las organizaciones, Los datos son el nuevo el nuevo oro ya que permiten obtener una radiografía de la compañía y el mercado en tiempo real para poder tomar decisiones de negocios más inteligentes.

Sin dudas, los datos pueden proporcionar información que ayuda tanto a las firmas chicas como grandes a responder las preguntas clave, por ejemplo, cómo mejorar la satisfacción del cliente. Hallada la respuesta, esta información debería ser crucial para definir las próximas acciones.Sin embargo, en un contexto como el actual, en el cual diariamente se generan 2500 millones de terabytes, hay que saber qué pasos seguir.En primer lugar, es fácil sentirse abrumado por las posibilidades que ofrece un mundo plagado de datos. En este sentido, plantear en primer término la estrategia  ayuda a ignorar la exageración y reducir lo que marcará la diferencia para el negocio. En resumen, en vez de empezar con los datos, es mejor determinar qué busca lograr la empresa.Por otra parte, si bien para la mayoría de las compañías áreas de clientes, finanzas y operaciones son las principales a tener en cuenta, en realidad hay una que les está faltando: la Comercial. Es preciso darle vos y voto a estos ejecutivos que son los que a diario están en el mercado y conocen a los consumidores como nadie.

Una vez identificados los objetivos estratégicos, el siguiente paso es determinar qué preguntas se deben responder para alcanzar esas metas. Al elaborar exactamente lo que necesita saber, es sencillo centrarse en los datos que realmente se necesitan. En este sentido es importante entender que ningún tipo de datos es inherentemente mejor o más valioso que cualquier otro tipo. Por este motivo, hay que concentrarse en identificar cuáles son los ideales. Para eso, es buena idea anotar los conjuntos de datos que se pueden usar para responder esas preguntas. A continuación, se pueden elegir las mejores opciones según lo fácil que sea recopilarlos los datos, cuán rápido y cuán rentable sea.Gracias al análisis de los datos es posible extraer información comercial significativa y útil. Los tipos más comunes de análisis son análisis de texto, análisis de voz, de video y de imagen. En los últimos años se ha visto una explosión en la cantidad de plataformas disponibles para trabajarlos, además, el diseño  de estos recursos tiende a ser cada vez más intuitivo como para que a cualquier colaborador le resulte sencillo familiarizarse con ellos para empezar a trabajar tal como requiere el mundo de los negocios actual: tomando decisiones en base al análisis de los datos, y convertir esos descubrimientos en acciones concretas y efectivas.