3 países que ya están preparados para los nómadas digitales

3 países que ya están preparados para los nómadas digitales

Desde el 2020, a raíz de la pandemia, los motores de búsqueda de Google comenzaron a mostrar una nueva tendencia: la frase “nómadas digitales” fue consultada unas 5,7 millones de veces. Y aunque este fenómeno no es nuevo, la pandemia aceleró la posibilidad del trabajo remoto o híbrido en diferentes industrias, lo que significó la posibilidad de viajar y trabajar al tiempo.

Más allá de las transformaciones que se pueden dar en industrias como el turismo a partir de este fenómeno, también podemos observar que los nómadas digitales plantean nuevos retos si pensamos en la forma como las ciudades y los países se proyectan a futuro.

Estos son tres casos que ponen de manifiesto esas nuevas formas de viajar y trabajar y, al mismo tiempo muestran cómo los países se preparan para recibir a más nómadas digitales.

Estados Unidos, los nómadas de NFT’s

Miami ha comenzado a ser una de las primeras ciudades en acoplarse a la tendencia del uso de NFTs dentro de sus hoteles como sistema de fidelización y de recompensas. Hoteles como el Marriott Bonvoy estrenó en 2021 su colección de tres NFT, titulada “El poder del viaje”, lo cual permite que nómadas digitales asistan a eventos culturales y artísticos de la ciudad, en especial en fechas de festivales.

A su vez, otros hoteles en Hollywood como el Dream Hotels han usado los NFTs como forma de membresía que les permiten visitar diferentes hoteles de la cadena y además tener beneficios más allá de la reserva o en algunos otros casos los NFTs permiten crear donaciones para causas ambientales, una forma de contrarrestar la huella de carbono que estos viajeros constantes dejan en un año.

Australia y los nómadas desde la legalidad

Este país ha creado una visa especial llamada “Working Holiday Visa” que quita muchos filtros o pasos de la visa regular y está enfocada para nómadas digitales que estén entre los 18 a 30 años y cuenten con ingresos promedios de 4000 dólares mensuales. Esta visa permite una estancia de un año en el país y gozar de ciudades como Melbourne y Sidney. Uno de los requisitos de esta visa es el pago de la salud reglamentaria australiana por parte de los nómada, durante su estancia en el país.

España y el nomadismo interno

El nomadismo de los españoles en su propio país se ha convertido en una tendencia y encuestas como la de la agencia Rumbo.es han señalado que un 26% de españoles son nómadas digitales o están preparándose para serlo, lo cual ha significado un cambio en las formas de turismo de muchas ciudades de este país.

Algunas de las razones más importantes a la hora de escoger una ciudad para trabajar son el clima, la cercanía a playas, la naturaleza o la necesidad de lugares alejados de la gran ciudad.

Los paisajes españoles han cobrado relevancia para estos viajeros. En Málaga, por ejemplo, se implementan cada vez más espacios de teletrabajo, a tal punto que esta ciudad ya es conocida como la metrópolis del teletrabajo.  

Otra región que ha tomado fuerza es la de Asturias, en donde muchos viajeros han logrado encontrar en la ruralidad un espacio silencioso y apartado del núcleo urbano para desarrollar sus trabajos y conectar con la naturaleza.

El fenómeno de los nómadas digitales apenas empieza. Para conocer sus implicaciones en el mundo de los negocios y las empresas, les invitamos a escuchar el episodio seis de Futuro Abierto a continuación.