Organizaciones que ayudan a las mujeres a crecer dentro del ámbito de la tecnología

Organizaciones que ayudan a las mujeres a crecer dentro del ámbito de la tecnología

Con frecuencia se habla de la necesidad de incorporar a una mayor cantidad de mujeres dentro del sector tecnológico ya que, aunque son minoría, su rol es vital en esta industria. Para impulsar a que más chicas se inclinen por carreras existen organizaciones para unir a más mujeres  y promover su empoderamiento. Además, las miembros potencian el networking, hacen actividades comunitarias y comparten experiencias.

A continuación, un detalle de algunas de las principales para que las interesadas, ya sea que se trate de programadoras web o cualquier otra actividad tech, puedan formar parte de estas comunidades algunas de las cuales están presentes en Argentina mientras que otras son internacionales:

  • Astia: Se trata de una organización que brinda programas de una semana de duración para ayudar a las empresarias en el área de Ciencia y Tecnología. El propósito es enseñarles destrezas relacionadas con la generación de ingresos, ventas y recaudación de fondos.
  • Chicas en Tecnología: Es una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología incentivando, motivando a las mujeres innovadoras y emprendedoras. Trabajan para que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para cumplir diferentes propósitos que impacten en sus realidades y comunidades.
  • Lasdesistemas: Se autodefinen como una “comunidad feminista de mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias que trabajan en sistemas con la finalidad de visibilizar, potenciar y contener a estas personas para transformar sus espacios de trabajo en lugares inclusivos”.
  • Mujeres construyendo: Es una comunidad de blogueras en Internet, integrada por más de 2.700 mujeres provenientes de América Latina y países de habla hispana. Su objetivo es promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como los blogs para que puedan desarrollar su potencial al máximo en todos los ámbitos.
  • Women in Mobile: Es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en la tecnología apoyándolas para que puedan desarrollarse dentro de la industria mobile, ya sea desarrollando aplicaciones para Android o iOS como en cualquier otra posición dentro de este ámbito.