Nuestra definición sobre el rol de Internet

Nuestra definición sobre el rol de Internet
Internet

El 17 de mayo se celebra en varios países el Día de Internet, que tiene como objetivo difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas, y las funciones que pueden habilitarse a través de su uso.El alcance de internet en la región va en constante aumento. De hecho, según un informe presentado por la CEPAL hacia fines de 2016, el número de usuarios de internet aumentó un 20% en América Latina los últimos 5 años. Pero ¿qué es internet para nosotros?

  • Darío Susnisky, coordinador del curso Desarrollo Web Full Stack: “Aunque originalmente fue una herramienta para pocos, creció de una forma tan veloz que logró convertirse en la red de comunicación más enorme, diversa y veloz que hayamos visto en la historia. Hoy en día internet nos cruza constantemente ya sea en ámbitos personales, profesionales, emocionales y casi de cualquier categoría. En 2017 se volvió fundamental para cualquier ámbito”.
  • Juan Serrano, coordinador del curso Digital Product Management: “Internet marcó un antes y un después en la forma en la cual nos comunicamos. Sin ella, no existirían las redes sociales ni las soluciones específicas como las aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp) ni las de videoconferencia (como Skype). En el mundo empresarial, el impacto también es inmenso ya que abrió un nuevo mundo en donde los negocios digitales tomaron el rol principal hasta tal punto que, de a poco, está tomando más importancia comparado con los tradicionales”.
  • Leonardo Villasmil, profesor del curso de Marketing Digital: “Sin dudas, internet es la democratización del saber. Si recordamos la famosa frase “el conocimiento es poder”, del filósofo inglés Francis Bacon, entendemos que el mundo online rompió las barreras de acceso al conocimiento para toda una generación. Esto hace que, por ejemplo, un ingeniero industrial francés pueda facilitar los planos de impresión 3D para una prótesis en cualquier parte del mundo.  Por otro lado, gracias a distintas herramientas digitales, hay más y más emprendedores que pueden llevar sus productos a cualquier lugar, teniendo potencialmente las mismas oportunidades que las marcas con los presupuestos más exorbitantes”.
  • Gabriel Lopatin, coordinador del curso de Diseño UX:  “Internet nos permite desarrollar un canal de comunicación poderosísimo para:
  • Darle a la voz individual de un ciudadano el mismo alcance que el que tiene un gigante de los medios, dando cuenta de información y realidades no tan visibles por muchos.
  • Fomentar la educación y brindar posibilidades de tanto de desarrollo social como cultural.
  • Acercar distancias, vivencias y potenciar emociones.
  • Entretener.
  • Facilitar la realización de tareas y la resolución de problemas a fin de generar experiencias positivas.
  • Clara Gonçalves, ex alumna del curso Desarrollo Mobile Android, y actual ayudante del mismo programa: “Uno de los mayores hitos de internet es permitirnos el acceso a la información. Esto no ocurría en el pasado. Se trata de una característica que se acentuará durante los próximos años pero, para aprovechar su potencia, hay que hacer las búsquedas de manera correcta porque muchas veces es difícil encontrar el contenido que realmente estamos buscando”.