Mercado Libre y el programa de formación para cubrir la escasez de talento

Mercado Libre y el programa de formación para cubrir la escasez de talento

En esta era, las empresas deben adaptarse a grandes cambios en poco tiempo, sobre todo si utilizan tecnologías para trabajar, comunicarse o vender.

La pandemia aceleró significativamente el proceso de adaptación y una de las empresas que mejor lo hizo fue Mercado Libre. El primer unicornio de Argentina atravesó un aumento en la demanda de sus servicios, debido al incremento de consumidores que recurrieron a las compras en línea para evitar salir de sus casas. Pero este hipercrecimiento vino de la mano de una creciente demanda de puestos de trabajo. A partir de esta necesidad, la empresa junto a Digital House, crearon un programa de formación para sus aplicantes.

Pero, ¿cómo funciona este programa? ¿Cuál es su objetivo? Todas estas preguntas, las respondió Lilia Correa, Head of learning for IT Teams de Mercado Libre en el marco del evento #ExperienciaTech, organizado por Digital House.

Guillermo Willi, Director Ejecutivo de Digital House y Lilia Correa, Head of learning for IT Teams de Mercado Libre.

La especialista, contó que la empresa necesitaba duplicar el tamaño de su equipo tecnológico ante la escasez de talento en el mercado y la complejidad del perfil técnico y cultural que buscaban. Además, la firma quería dejar atrás el proceso de onboarding que tenían en su momento, que consistía en un colaborador con experiencia que acompañaba a los nuevos ingresos para entender la empresa, su trabajo, las herramientas, entre otras cosas. Este proceso generaba experiencias dispersas en los onboardings de los nuevos talentos.

Además, señaló que la intención era nivelar los conocimientos técnicos de los colaboradores recién contratados y acelerar su curva de aprendizaje en relación con la cultura y las herramientas de equipo de Mercado Libre. Para lograr esto se crearon cinco IT bootcamps, cada uno para un rol específico: Backend en lenguaje de programación GO, Backend en lenguaje Java, Mobile para tecnologías IOS, Mobile para tecnologías Android y Frontend.

Estos Bootcamps son una inducción intensiva que permite a los nuevos empleados experimentar el ADN de la Organización. El programa tenía como objetivo sistematizar el ingreso de los nuevos colaboradores para entender las habilidades mínimas necesarias para cada rol en el momento del onboarding. El foco estuvo puesto en el aprendizaje compartido, lo que permitió a los ingresantes compartir su experiencia y conocimiento con sus compañeros, y mejorar su desempeño en el trabajo.

Los bootcamps de Mercado Libre creados junto a Digital House, además de ser una experiencia de aprendizaje técnico, son también una oportunidad para crear un sentido de pertenencia y lazos sociales en el equipo. Es muy importante para aquellos que están comenzando su carrera, ya que les brinda un inicio valioso y significativo para sentirse parte de la empresa desde el principio. Esta sensación de inclusión y valoración tiene un efecto positivo en la retención de talento y en la creación de un ambiente de trabajo más unido y colaborativo.

Año a año, Mercado Libre y Digital House adaptaron el bootcamp según las necesidades técnicas y culturales que se requerían, teniendo siempre como horizonte la mejora continua.

Si deseas saber más sobre programas para empresas ingresa aquí. ¡Nos encantaría ayudarte a alcanzar su máximo potencial!

Conoce más de este caso en la siguiente entrevista: