En Colombia las habilidades digitales crecieron notablemente durante la pandemia

En Colombia las habilidades digitales crecieron notablemente durante la pandemia

Con el inicio de la pandemia y los confinamientos posteriores, las habilidades digitales fueron el recurso ideal para que la gente continúe trabajando, estudiando y haciendo las compras, entre otras actividades. Colombia fue uno de los países en los que creció de forma sustancial esta destreza.

Según un estudio reciente sobre apropiación digital realizado por el Centro Nacional de Consultoría, en los primeros 10 meses de la pandemia los colombianos avanzaron en habilidades digitales lo que se habría proyectado para un periodo de 20 años.

La investigación reveló que en una escala de 0 a 1 se pasó de 0,23 en febrero del 2020 a 0,39 en noviembre del año pasado, en referencia al índice de apropiación digital.

En cuanto a las cifras, a finales del 2020 el país llegó a un total de 85% de usuarios de Internet, a diferencia del 80% que corresponde a los datos totales de febrero del año pasado.

Algo relevante es que se redujo la brecha de género en cuanto al uso de tecnología en el país. “Para noviembre, la apropiación digital en las mujeres fue del 0,38 y la de los hombres se situó en 0,41. Esto revela que entre estos dos segmentos de la población la diferencia es de 0,3 luego de los primeros meses de la pandemia, mientras que al principio de ella, el indicador de los hombres era del 0,27 y el de las mujeres, 0,20”, señala el estudio.

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de las TIC, Movistar, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Educación de Bogotá, Davivienda, Banca de las Oportunidades, Ecopetrol, Discovery y el acompañamiento de la Cámara de Comercio Electrónico, Colombia Digital y la Andi. El trabajo contempló tres rangos en cuanto al nivel de habilidades de los usuarios con Internet: básico, medio y avanzado.

El primero de estos niveles se refiere a las personas que hacen uso de Internet únicamente para las actividades más comunes que son comunicarse y entretenerse; el segundo corresponde a quienes, además de las mencionadas anteriormente, también utilizan la red para educarse y participar.

Por último, el nivel más alto contempla a las personas que, además de las acciones de los rangos anteriores, hacen transacciones de comercio electrónico o usan servicios financieros digitales. Al comparar datos de febrero de 2020 con fines del mismo año, se evidenció que hubo un gran desplazamiento de usuarios desde el nivel inicial al medio, lo que demuestra un importante desarrollo de habilidades digitales. Puntualmente, el 55% de los colombianos hacen un uso productivo de Internet.

Bajo este panorama está claro que los colombianos deberían seguir desarrollando sus destrezas digitales y, para eso, una alternativa inteligente es tomar un curso corto, a distancia y basado en la práctica en las habilidades digitales más demandadas en el mercado. Digital House ya tiene abierta las inscripciones para una amplia variedad de programas educativos incluyendo Programación Web Full Stack, Marketing Digital y Data Analytics, Diseño de Experiencia de Usuario y Data Science.