Los 10 lenguajes de programación más usados en el mundo

Los 10 lenguajes de programación más usados en el mundo

Los lenguajes de programación más aceptados en el segmento corporativo argentino actual son .Net, Java y PHP. De hecho, los desarrolladores que dominan estos lenguajes se encuentran entre los más demandados en nuestro país, de acuerdo con datos del mercado.  Esta situación sigue la tendencia a nivel global. De hecho, Java, C, C++, C# y Python son los más utilizados, según la última actualización del Índice TIOBE realizada en noviembre de 2016 y elaborado por una empresa de software holandesa que revisa en tiempo real más de 300 millones de códigos de diversos programas informáticos por día.Para esclarecer los motivos por los cuales algunos lenguajes son más aceptados que otros, vale aclarar algunas de las particularidades de los que encabezan el ranking mundial:

  1. Java: reconocido por su simplicidad y legibilidad, se trata de uno de los lenguajes de programación más adoptados, ya que está presente en 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Su popularidad se debe a ha logrado mantenerse vigente a través del paso de los años, cuestión que asegura el funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo utilizan.

Un dato importante: dominar Java es una de las habilidades más valoradas por los empleadores del último ranking elaborado por LinkedIn.  Además de utilizarse para crear programas empresariales y videjuegos, es utilizado por el 90% de las compañías incluidas en el ranking Fortune 500.

  1. C: creado hace varias décadas en los Laboratorios Bell, logró posicionarse como uno de los lenguajes más tradicionales. En este sentido es utilizado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio.
  2. C++: este lenguaje orientado a objetos es una continuación y ampliación del C. Hoy en día hay muchísimos programas escritos en C++, como por ejemplo los paquetes de Adobe.
  3. C#: desarrollado por Microsoft para ser empleado en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET, también puede considerarse como una evolución del C y C++ que se destaca por su sencillez..
  4. Python: es multiparadigma  y multiplataforma, lo que implica que soporta la orientación a objetos, la programación funcional e imperativa. Entre otras características, es simple y similar al idioma Inglés, dos virtudes que lo convierten en un lenguaje ideal para principiantes. Para observar su potencial solo hay que tener en cuenta que Google, Dropbox, Pinterest, Instagram, Reddit, BitTorrent, entre otros, fueron desarrollados con Python.
  5. PHP: creado por el programador canadiense Rasmus Lerdorf en 1994 con el objetivo de ser un conjunto de herramientas para el mantenimiento de websites, tiene la particularidad de ser sencillo de usar al tiempo que ofrece muchas posibilidades para desarrollar soluciones web, motivo por el cual se utiliza cada vez más tanto en la Argentina como en el resto del mundo. De hecho, fue utilizado para crear Facebook, Wikipedia, Yahoo, Tumblr y WordPress, entre muchos otros websites.
  6. Visual Basic. NET: muchas personas que no cuentan con conocimientos profundos en programación se inclinan por este lenguaje ya que ofrece una sintaxis sencilla y permite crear aplicaciones web.
  7. Perl: este lenguaje multipropósito es utilizado para analizar datos y textos así como también para la generación y tratamiento de ficheros, entre otros.
  8. JavaScript: este lenguaje no debe confundirse con Java porque Javascript puede ser utilizado para crear programas que luego son acoplados a un website dentro de programas más grandes. Incluso es útil para realizar acciones interactivas y crear efectos. ¿Qué se desarrolla con JavaScript? Calculadoras, servicios como el chat y buscadores de información, entre otros.
  9. Delphi/Object Pascal: se trata de una propuesta muy flexible, que utiliza el lenguaje de programación Object Pascal. Hoy en día se recurre a ella desarrollar servicios de sistemas operativos, para aplicaciones de consolas o visuales.

El Índice TIOBE se completa con los siguientes lenguajes:

  1. Ruby
  2. VisualBasic
  3. Assembly Language
  4. Objective-C
  5. D
  6. Swift
  7. R
  8. MATLAB
  9. PL/SQL
  10. Groovy