Todo lo que los profesionales de Marketing deben saber sobre WhatsApp Business

Todo lo que los profesionales de Marketing deben saber sobre WhatsApp Business

Casi el 100% de los usuarios de smartphones tienen instalada la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Además, es una de las apps que más se utiliza a diario. Dado su éxito, esta  herramienta que es  propiedad de Facebook, acaba de lanzar una solución para las empresas, con el objetivo de que las organizaciones puedan comunicarse por esta vía con sus clientes. Por este motivo, ningún profesional de Marketing debería dejar de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Es una aplicación de Android: WhatsApp Business es una aplicación de Android diseñada para pequeñas empresas. Con la aplicación, las marcas pueden crear y gestionar perfiles comerciales, que son como páginas de Facebook para WhatsApp. Estos contienen información básica sobre el negocio, como una descripción, dirección de correo electrónico, dirección física y URL del sitio web.

La aplicación también proporciona herramientas de mensajería que permiten a las empresas comunicarse más fácilmente con sus clientes a través de WhatsApp. Por ejemplo, es posible configurar saludos y mensajes automáticos, así como definir respuestas rápidas para solicitudes comunes.

  • El uso de WhatsApp Business desbloquea la función del escritorio: Las empresas que usan WhatsApp Business no necesitarán usar la aplicación de Android exclusivamente para enviar y recibir mensajes, porque podrán hacerlo desde una aplicación web de WhatsApp Business, lo que les permitirá administrar su presencia de WhatsApp desde la computadora.
  • Disponibilidad: WhatsApp Business se puede descargar a través de Google Play Store en Estados Unidos, Reino Unido, México, Italia e Indonesia. La firma ya anunció que la herramienta será lanzada globalmente en las próximas semanas.

Datos analíticos: Para ayudar a las empresas a comprender mejor cómo funcionan sus actividades comerciales de WhatsApp, el mensajero les dará acceso a datos analíticos, como la cantidad de mensajes leídos. Si bien parece que la funcionalidad analítica será bastante rudimentaria para comenzar, dada la experiencia de Facebook en esta área en su red social central e Instagram, se espera que este sea una característica que se desarrolle con el tiempo.

  • Las cuentas comerciales serán designadas como tales: Las empresas que configuran perfiles mediante el uso de WhatsApp Business tendrán sus perfiles etiquetados como perfiles comerciales para que los usuarios de la app que interactúan con esos perfiles comprendan que están interactuando con una empresa. Las compañías verificadas tienen una etiqueta que indica que se han verificado.
  • Las empresas no pueden comunicarse con todos los usuarios: Las firmas que utilizan WhatsApp Business no podrán ponerse en contacto con los usuarios de WhatsApp cuando lo deseen. En cambio, los usuarios deben optar por recibir comunicaciones de una empresa. Esto significa que las organizaciones que quieran utilizar la plataforma de mensajería deberán desarrollar estrategias de marketing y participación que promuevan dicha aceptación.
  • Tipo de usuarios: Mientras que WhatsApp Business está diseñado para pequeñas empresas, WhatsApp también permite a compañías más grandes como KLM Royal Dutch Airlines interactuar con los usuarios al integrar sus propias aplicaciones directamente en la plataforma de WhatsApp.

Más allá de sus características, los profesionales de Marketing deberían recordar que WhatsApp es una aplicación de mensajería, por lo que no es exactamente como Facebook e Instagram y no debe tratarse de la misma manera. También es más popular en algunos países que en otros, lo que influirá de manera realista en el éxito de cualquier negocio en la plataforma.