Las tecnologías digitales impulsan a las empresas si éstas saben cómo hacerlo

Las tecnologías digitales impulsan a las empresas si éstas saben cómo hacerlo

Por Sebastián Mackinlay, Chief Operating Officer (COO) de Digital House.Si bien en las empresas se habla cada vez más acerca de los avances en el desarrollo de soluciones digitales, y a los beneficios que pueden obtener con su implementación, un estudio reciente realizado por la firma Cognizant a 2000 ejecutivos en todo el mundo, revela que sólo el 6% de los ingresos están actualmente siendo impulsados por estas tecnologías, pronostica que estos ingresos deberían duplicarse hasta alcanzar el 11% en los próximos dos años.Para concluir, el informe indica: "Las compañías entienden que un dólar gastado en distintos aspectos de la transformación digital es mejor que un dólar gastado en casi cualquier otra cosa en este momento”. Sin embargo, hay mucho por hacer con respecto a la capacitación del personal con el objetivo de que entiendan las implicancias del nuevo contexto de los negocios y cómo deben reformular sus puestos de trabajo.Al respecto, el estudio global “Líderes en el 2020” realizado por Oxford Economics a pedido de la firma SAP, señala que la falta de preparación de los ejecutivos es fundamental para el éxito de la empresa  en la economía digital. La investigación detectó que sólo el 16% de las empresas encuestadas están preparadas para afrontar la transformación como corresponde.¿Qué se necesita para ser un ganador digital?La compañía que quiera avanzar en su transformación debe capacitar a su fuerza de trabajo. Hablando específicamente de los ejecutivos, distintas investigaciones indican que éstos deben cumplir el rol líderes digitales, que transmitan a su equipo la importancia de desarrollarse laboralmente en base a las nuevas habilidades digitales. Esto significa, por ejemplo, aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para aprovechar los datos del mercado a fin de tomar mejores decisiones de negocio en tiempo real. Al respecto, el estudio de Oxford detecta que solo si el 63% de los ejecutivos de una firma puede asumir el rol de líder digital, la compañía podrá avanzar en su proceso de transformación digital. Actualmente solo el 46% de la muestra ejecutiva tiene estas capacidades. En base a los resultados del estudio recién mencionado, pueden detectarse por los menos dos aspectos a considerar al momento de avanzar con éxito en la transformación digital:

  • Capacitar a la fuerza laboral: los empleados que son capacitados para que adquieran habilidades digitales están un 24% más satisfecho que aquellos que no han vivido este tipo de actividad. Esto se debe no solo a que los colaboradores tienen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos mediante el plan de capacitación continua, sino que son más felices en las empresas donde las decisiones se toman más rápido y las cuestiones burocráticas disminuyen.
  • Crear una estrategia de diversidad e inclusión: hay mucho escrito sobre una escasez de talento, pero este problema se puede resolver sumando al equipo de trabajo a personas que hoy son minoría en las empresas. Por ejemplo, en las firmas de tecnología es bien conocido el déficit de talento femenino porque muchas desconocen los beneficios de estudiar carreras vinculadas con programación o data science, entre otras. Formar grupos de trabajos heterogéneos incentiva el surgimiento de nuevas ideas ya que son distintas miradas las que confluyen en un mismo proyecto laboral, y esta experiencia es enriquecedora, siempre.

La tecnología transforma la forma en la cual las organizaciones llevan su día a día. Además de ayudarlas a crear valor, les permite interactuar con clientes, proveedores y socios de una manera mucho más efectiva. De todos modos, las soluciones digitales ayudan a las personas a que puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible, es por este motivo que la capacitación es tan importante. La digitalización no solo tiene que ver con inversión en IT, sino con crear una cultura basada en la innovación y centrada en el consumidor gracias a las habilidades digitales de los empleados.