Las pymes tienen que aprovechar el Marketing Digital

Las pymes tienen que aprovechar el Marketing Digital
Las pymes tienen que aprovechar el Marketing Digital

Con el avance de distintas soluciones tecnológicas, las herramientas que en el pasado estaban disponibles solo para las grandes corporaciones hoy se encuentran al alcance de las más chicas. En este sentido, el marketing digital es un claro ejemplo.

Para aprovechar mejor este recurso, los encargados ya no pueden basarse únicamente en las teorías que dieron origen al Marketing como disciplina, sino que deben    implementar estrategias de Marketing Digital. En los últimos años se han desarrollado muchas técnicas dentro de este campo que permiten identificar métricas para entender el comportamiento del consumidor. Además, posibilita segmentar a los usuarios y definir los objetivos que quieren alcanzarse para cada grupo.  Este punto es fundamental ya que los consumidores exigen un trato personalizado. Asimismo, es importante recordar los siguientes aspectos:

  • Hay que comprender cómo interactúan los clientes con nuestra marca. Para eso, hay que preguntarse: ¿A través de qué tipo de dispositivo acceden? ¿Cuáles son las instancias en las cuales se producen los porcentajes más altos de abandono del website? ¿Qué secciones o productos son los más visitados por los usuarios? De esta manera, podemos conocer mejor al consumidor y trabajar para mejor su experiencia.
  • Ya sea una web mobile o una app, se debe seguir su performance. Este punto es clave y, a veces, no es tenido en cuenta por las marcas. Un dato clave: el 40% de los usuarios abandona un sitio que tarda más de tres segundos en cargar. Por este motivo se debe pensar que una buena experiencia de usuario para un sitio móvil incluye la velocidad de carga del sitio. Performance es también experiencia de usuario.
  • Los sitios que se navegan en pantallas chicas deben contar con contenidos apropiados. Solo así el canal móvil se transformará en una herramienta clave para las ventas, con propuestas propias, cupones de descuento, promociones ventajosas, etc…
  • Hay que tener mucho cuidado con el envío de SMSs y notificaciones push porque los consumidores solo quiere recibirlos si se trata de información relevante.

Sin dudas, el Marketing Digital debe estar contemplado dentro del plan de toda compañía, ya que sus acciones impactan directamente en los resultados del negocio. Asimismo es fundamental que todas nuestras acciones de marketing estén pensadas para dispositivos móviles si queremos maximizar el retorno de nuestra inversión.