Cómo las pequeñas empresas pueden aprovechar el Big Data

Cómo las pequeñas empresas pueden aprovechar el Big Data

En líneas generales, las pymes creen que son demasiado chicas para sacar provecho de los grandes volúmenes de datos. Sin embargo, ellas también deberían tomar decisiones en base a datos. Además, hay muchas maneras simples de recopilarlos, analizarlos y darles sentido para mejorar el conocimiento acerca del negocio.  En este contexto, van algunas ideas por las cuales las firmas pequeñas y medianas deberían considerar el uso del Big Data:

Conocer a los clientes:

PyMEs Digital House

Las pequeñas compañías pueden usar datos para explorar el comportamiento del cliente, los patrones de uso y las preferencias para implementar una estrategia adecuada para su mercado objetivo.Esto puede parecer una tarea desalentadora y compleja, pero no es necesario utilizar un software costoso para lograrlo. De hecho, las pymes ya tienen una gran cantidad de datos sin procesar para aprovechar de un activo clave: su sitio web.Google Analytics, que es una herramienta gratuita de seguimiento del tráfico web de Google, proporciona todo tipo de datos sobre los visitantes del sitio web, utilizando una multitud de métricas y fuentes de tráfico para ayudar a obtener información útil sobre los visitantes de su sitio.Esto significa que las empresas pueden determinar con mayor precisión cómo se comportarán los visitantes de su sitio y cómo adaptar la experiencia del cliente para evitar que se cambien a la competencia.

Colaborar a través de la nube:

Digital House cloud

Los proveedores de almacenamiento en la nube, como Amazon Cloud Services, han crecido exponencialmente al crear almacenamiento en la nube y de datos para pequeñas empresas. Y el desarrollo reciente de servicios en la nube accesibles ofrece innumerables otras ventajas además del ahorro de costos, desde una mayor flexibilidad organizacional hasta opciones de planificación de crecimiento escalables.Las empresas ahora tienen la capacidad de compartir información de toda la empresa desde la nube, lo que significa que las personas pueden abrir archivos compartidos en cualquier parte del mundo, incluso cuando no están conectados.  Así es posible reunir los datos de varios departamentos para cruzarlos y obtener insigths que por el momento se encuentran invisibles para los que toman decisiones dentro de la organización.

El tamaño como ventaja:

Digital House work

Según una investigación de Mckinsey Analytics, las empresas más pequeñas tienden a tener una mentalidad más flexible que sus pares de mayor porte. Además, tienen una cultura más activa en cuanto a la necesidad del aprendizaje continuo, lo que las habilita para capacitarse en el uso de las herramientas necesarias para traducir grandes volúmenes de información a decisiones de negocio efectivas, como es el caso del Excel, el PowerBI y el lenguaje SQL, entre otras soluciones para el análisis de comportamiento digital para poder, luego, aplicar modelos predictivos que permitan la toma de decisiones de negocio estratégicas.

El desarrollo de una cultura de trabajo basado en el análisis de los datos redefine la práctica comercial para todas las organizaciones.