Las razones por las que la programación es el trabajo del futuro

Las razones por las que la programación es el trabajo del futuro

Los estudios vinculados al futuro del empleo son tajantes: muchas profesiones desaparecerán como consecuencia del avance tecnológico. Eso sí, también surgirán nuevos puestos de trabajo. En tanto, dentro de las carreras que seguirán vigentes, algunas como la programación, tendrán más demanda que otras.

La programación web está muy bien posicionada. Y no es para menos: al ritmo con el cual crece la digitalización de las organizaciones y las personas realizan más y más tareas a través de software, crece la necesidad de contar con perfiles con conocimientos en este ámbito.

Para entender el presente y el futuro se pueden analizar algunos números. Según datos provistos por LinkedIn, solo en su plataforma hay de forma constante unos 15 millones de búsquedas para contratar programadores.

Y aún más, según el último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, lanzado en octubre de 2020, en el mundo se generarán 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años.

Con estas cifras está todo dicho. Ser programador web implica contar con reales oportunidades de desarrollo profesional.

Qué significa ser desarrollador web

En líneas generales, un programador web full stack se ocupa de la creación y mantenimiento de un website o cualquier otro producto digital para que sea cómodo, funcional y atractivo para los usuarios.

Yendo a un plano más concreto, mediante el manejo de lenguajes de programación como HTML, Java y Python, por mencionar sólo algunos, realiza tareas tales como etiquetar correctamente los distintos elementos que integran la web o enfocarse en la mejora continua en cuanto a la navegabilidad de los usuarios en la página o sistema.

Dado que todos los negocios se basan en software para crecer y para relacionarse con sus clientes, es fácil estimar que el desarrollador web se ha vuelto uno de los perfiles más demandados y mejor pagados en el mercado laboral de todo el mundo.

Las empresas de todo tipo y tamaño necesitan sumar a más programadores web. Por esta razón es que estos profesionales cobran salarios elevados comparados con colegas de otras disciplinas.

Además, las compañías los fidelizan con beneficios adicionales. Incluso hay ventajas extra para las mujeres que se dedican a esta profesión ya que son minoría y la industria necesita sumar talento femenino.

Si el objetivo es trabajar en un área pujante, creativa, desafiante y llena de oportunidades de crecimiento, la programación web es una carrera más que interesante.