Cómo la inteligencia artificial puede aumentar la productividad de la empresa

Cómo la inteligencia artificial puede aumentar la productividad de la empresa

Para el año 2035, la Inteligencia Artificial (IA) tendrá el poder de aumentar la productividad en un 40% o más, según estimaciones de la consultora Accenture. Para las manufactureras, la integración de la IA en los sistemas de comunicación e información permitirán generar ahorros significativos en costos, tiempo y procesos de forma rápida. La AI mejora los resultados del fabricante a través de automatización inteligente, aumento de mano de obra y capital así como en la propagación de la innovación. Por ejemplo, al analizar incidentes en tiempo real, la AI puede proporcionar una alerta temprana de posibles problemas y proponer soluciones alternativas.

La inteligencia artificial ayuda a los fabricantes a visualizar el valor atrapado en sus negocios principales. Las redes neuronales basadas en máquinas pueden comprender miles de millones de datos en segundos, colocando la solución perfecta al alcance de la mano de un tomador de decisiones. Sus datos se actualizan constantemente, lo que significa que sus modelos de aprendizaje automático también se actualizarán. Por eso es que los ejecutivos tendrán acceso a la información más reciente. En concreto, los tres beneficios importantes de IA son:

  • Toma decisiones más rápida y con mayor confianza: ¿Cómo saber qué reparar primero en una planta de fabricación? AI puede automatizar y priorizar los procesos rutinarios de toma de decisiones para que el equipo de mantenimiento pueda decidir primero qué arreglar.

Acceder a información inmediata y procesable de Big Data: La inteligencia artificial tiene capacidad para identificar y comprender patrones dentro de los grandes volúmenes de datos (Big Data), así es como puede predecir oportunidades futuras y recomendar acciones concretas que la empresa pueda llevar a cabo hoy con el objetivo de capitalizar estas oportunidades.

  • Proteger datos confidenciales: La IA ayuda a eliminar el error humano, lo que mejora la calidad de la producción y fortalece la ciberseguridad.

En el mercado existen múltiples soluciones basadas en IA. Sin embargo, para sacarle provecho a esta tecnología hay que contar con talentos capacitados.